Escurridores, ¿cómo elegir el ideal para mi cocina?

Sáb, 06/19/2021 - 09:30
Es un elemento que nos ayuda mucho en la zona de la cocina, pues tiene la función de mantener nuestros enseres secos y aseados antes de guardarlos, en caso tal no cuentes con un lavavajilla.

Encontrar un buen escurridor de platos es una tarea que muchos consideran nada importante; pero, viéndolo desde el punto de vista más práctico, es un elemento que nos ayuda mucho en la zona de la cocina, pues tiene la función de mantener nuestros enseres secos y aseados antes de guardarlos, en caso tal no cuentes con un lavavajilla.

 

Pero, ¿por qué no tener uno que además de funcional y práctico, sea más vistoso y estético de acuerdo con su materialidad? Es fundamental evitar tener estos elementos sucios y corroídos, por lo que se debe buscar materiales resistentes al uso y el paso del tiempo.

 

Para escoger el mejor escurridor de platos te recomendamos:

  • Debe tener durabilidad. No te estamos diciendo que debe durar toda la vida, pero sí un par de años. No compres repetidamente el mismo modelo que no te dura ni 2 meses cuando ya está rajado o quebrado, sucio o decolorado.
  • Busca escurridores de marca, hay muchas empresas dedicadas a la venta de accesorios o elementos para cocina que dan garantía de producto si se daña en tiempos cortos de uso y compra.
  • Capacidad para almacenar sin rellenar el espacio. Debes asegurarte de que es lo suficientemente amplio para el tamaño de tus platos, que puedas poner a escurrir tus vasos y tazas sin ponerlos encima de otros. Recuerda que debes tener espacio para poner los elementos grandes como ollas, sartenes y ensaladeras.
  • No compres baratijas, no te dejes llevar por los precios, busca materiales que valgan cada dólar pagado.
  • Resistencia según su material. Los hay desde madera con acero, plástico, acero inoxidable, acrílico, entre otros, lo importante es que no se dañe al contacto con agua y jabón.
  • Sistema de drenaje. Esta parte es muy importante pues no queremos un escurridor que almacene agua creando bacterias y criaderos de mosquito, sino que debe ser capaz de escurrir el líquido resultante del lavado.
  • Fácil limpieza. Asegúrate que sea práctico a la hora de limpiar para mantener la higiene en la cocina.
  • Estética en el diseño. Por su función estará expuesto todo el tiempo y debe ir acorde a la decoración de la cocina.

 

¿Qué debemos observar al comprar nuestro escurridor?

  • Que sea multiusos, que escurra la vajilla y filtre el agua sobrante; que tengan elevadas las divisiones para que los objetos no tengan contacto con la bandeja de fondo y con protectores para no rayar los utensilios.
  • Que tenga patas antideslizantes para evitar que se mueva de su sitio. Esto puede suceder al estar en constante humedad.
  • Que tenga agarraderos a los lados para poder mover y limpiar debajo de él más fácilmente.
  • Hay diseños plegables hechos de bambú que su enrejado están diseñados para poner los platos facilitando la colocación; el único detalle es que no tiene bandeja y es necesario ponerle un paño. Es estético y ligero.
  • No recomendamos los colores oscuros porque se reflejan las manchas blancas del jabón y no se aprecia el sucio de moho.

 

¿Puedo tener más de dos en casa?

Hay dos tipos de escurridores:

 

  1. De trastes, utilizado para poner los platos a que sequen. Se puede colocar en mesas y paredes; los encuentras en materiales de acero inoxidable, aluminio o cobre. Los puedes colocar dentro de los gabinetes para mantener en orden. Igualmente hay para tazas, vasos y copas. Tienden a ser los más económicos.
  2. De fregadero, utilizado para colocar exactamente sobre el fregadero. Este simplemente te ayuda a drenar el agua acumulada en los utensilios mientras se friegan, para después colocarlos en los escurridores de platos en su sitio. Asegúrate que se mantengan separados los trastes de la bandeja de agua, así evitas contaminación.

 

Estos son elementos prácticos y de aseo indispensables en la mayoría de las cocinas. No dejemos de prestar atención a lo que compramos para decorar o ambientar nuestros espacios, si no cuentas con presupuesto para un lavavajilla esta opción se vuelve importante, así que evalúa bien cuando decidas cambiar el actual.

 

  • Compartir: