Larga vida al cactus

Mié, 03/02/2016 - 18:40
Esta tendencia, linda y llena de vida, le dará un pequeño toque original a cualquiera de los espacios de tu casa.

Estamos seguras de que has observado que la tendencia de los cactus y jardines con esta especie y plantas suculentas ya llegó a Panamá. Por eso queremos darte algunos datos de sus cuidados, y algunas otras para que los adornes y utilices como elementos decorativos. 

Los cactus pertenecen a la familia de las plantas suculentas, son originarios de América y algunas especies de África. Sus gruesos cuerpos están diseñados para reducir al máximo la evaporación, acumulando el agua y realizar de esta manera la fotosíntesis. Sus espinas vendrían siendo sus hojas, y tienen distintas funciones. Las crasas o suculentas son plantas convencionales con hojas carnosas que también acumulan agua durante largos periodos de tiempo.

Veamos algunos de los cuidados básicos que debes tener si tu idea es armar un pequeño jardín o terrario. 

Iluminación 

Aunque no todas las especies son iguales, la mayoría requiere luz directa del sol, los expertos aseguran que necesitan un total de seis a ocho horas de luz solar por día; si decidiste colocarlos dentro de casa, deben estar cerca de una ventana. Asegúrate de vez en cuando sacarlos al exterior a que se aireen y tengan luz directa del sol.

El riego 

Este es uno de los factores más importantes a la hora de  mantener el bienestar del cactus. Debes regar el cactus cuando su sustrato (el suelo) esté totalmente seco, y no volverlo a hacer hasta que se seque nuevamente. Es necesario que des riegos profundos que lleguen a las raíces, y no que sean superficiales. Debes tener en cuenta el tipo de suelo en el que está el cactus y qué volumen tiene este. No es lo mismo regar uno que esté en tu patio, a uno que está en un pequeño pote en alguna habitación de la casa.   

El terreno o superficie

Trata de que sea alguna arenosa y fertilizada con buena composición orgánica, pero por sobre todo, debe ser una superficie con buen drenaje, esto es vital para esta especie de plantas. El cuidado es mayor si lo tienes en un pote pequeño, dependerá totalmente de ti, ¡así que pela el ojo!

 Si decides realizar un transplante, puedes comprar tierra especializada en este tipo de plantas en cualquier vivero, asegúrate de cuando lo saques lo hagas con sus raíces y que la nueva tierra las cubra todas, pero siempre cerca de la superficie. Los expertos recomiendan que no lo saques del pote donde vino como por dos semanas, hasta que él se acostumbre al nuevo ambiente. 

Fertilizantes

Con los cactus lo mejor es usar alguno que tenga composta orgánica, pero si decides usar alguno químico, asegúrate de que tenga la misma proporción de nitrógeno, fósforo y potasio (10-10-10). Otro tip es que debes rebajar y diluir esto al máximo, redúcelo a un cuarto de la potencia recomendada.

Dónde encontrarlos

Hoy día en Panamá hay varios lugares donde puedes conseguirlos: el supermercado Riba Smith tiene  gran variedad y muy colorida, también podrás conseguir pequeños potes en Boutique Flowers, o en algún vivero cercano a tu casa.  

  • Compartir: