Medidas de diseño para que los almacenes sean lugares seguros

Sáb, 08/01/2020 - 09:00
El diseño comercial también está pensando ampliamente la manera en que las vitrinas recobren su esplendor desde una nueva modalidad de atención en las tiendas.

Aún no está claro cuando abrirán los almacenes y tiendas de comercio al por menor en Panamá, pero mientras tanto hay que irse preparando para la nueva normalidad.

 

Esta serie de entregas sobre el futuro del diseño de espacios post-covid nos deja grandes dudas y nerviosismo de cómo nuestros negocios afrontarán esta crisis. El diseño comercial también está pensando ampliamente la manera en que las vitrinas recobren su esplendor desde una nueva modalidad de atención en las tiendas.

 

Leer más: Tips de diseño para adecuar tu negocio y dar mejor servicio en la pandemia

El Diseño de Interiores, que incluye la ambientación de vitrinas comerciales, señala algunas disposiciones que ciertos comercios dedicados al ‘retail’ deberán adoptar para seguir sus funciones en la venta de artículos.

 

Entre ellos tenemos:

 

  • PASO #1: la organización del espacio será prioridad
    • Pensar en espacios amplios, crear islas de interacción.
    • Evitar mercancía de oferta dispersa por la tienda.
    • Generar pasillos de circulación enfocados en aquellos artículos que tienen mayor venta entre los clientes.

 

  • Paso #2: Equipamiento de los espacios

Sabemos que combatir el virus no es fácil pero muchos negocios de clientes masivos tendrán que invertir en métodos alternativos para evitar el contagio en sus negocios y dejarle saber al cliente que está trabajando para esto. Dentro de los equipos y sistemas que se pueden utilizar para mantener el negocio libre de covid-19 están:

  • Instalación de zonas de desinfección (gel antibacterial, jabón de manos y lavamanos portátiles).
  • Tapetes de desinfección de zapatos.
  • Colocación de filtros especializados en los aires acondicionados que recojan un 99.7% de partículas y 0.3 para micras.
  • Utilizar sistemas de nebulización con desinfectantes cada cierto tiempo.
  • Sistemas de ozonificación.

     
  • Paso #3: Rediseñar las vitrinas

Este punto focal antes utilizado para generar conceptos para las nuevas temporadas deberá cambiar un poco su función. Deberá estar diseñado para la selección rápida de artículos, generando una idea al cliente de lo que puede encontrar, así su estadía en el local será corta. Por medio de tecnología se pueden instalar pantallas (display en movimiento) de selección en donde el cliente vea los artículos (ropa, zapatos, carteras entre otros) y vaya creando una idea de lo que necesita.

  • Vitrinas con ozonificadores: muchos comercios en Europa están implementando el instalar  un armario de ozono (una vitrina de cristal en la que una máquina inyecta ozono). El proceso consiste en colgar la prenda con la puerta cerrada, desinfectarla de virus y bacterias, para luego ser probada de forma segura. Este mismo procedimiento se hace si el cliente no desea llevar el artículo.

     
  • Paso #4: Definir si  tener probadores

Este enfoque lo podemos hacer tecnológico. Antes del Covid-19 ya se estaba impulsando el uso de los probadores digitales, que consisten en una pantalla táctil instalada en el espejo de los probadores y funciona al escanear el código de barras de los productos. Estos probadores permiten consultar información acerca de las prendas (tallas, colores, existencias y sugerencias para completar el ‘outfit’) y también sirve para contactar con el personal de la tienda y realizar peticiones de prendas sin tener que salir del probador. Así no se pierde del todo el enfoque de probar y comprar.
 

  • Paso #5: Formas de comprar

En muchos países europeos y asiáticos se utiliza el auto-escaneado que consiste en la marcación por teléfono o dispositivos de la tienda (que luego pueden ser desinfectados) permitiendo que los clientes puedan empacar ellos mismos sus productos, evitando así la manipulación constante y el contacto físico.
 

  • Paso #6: Automatizar la forma de pago

Esto evita el uso de dinero y tarjetas manipulables, consiste en poner espacios cerca de la zona de pago con sistemas in-app.

 

Este retorno a la nueva modalidad no es fácil, pero si podemos invertir en mantener espacios confiables los clientes sentirán que te preocupas por ellos y asistirán de manera ordenada a sus negocios favoritos.

 

 

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