Medidas a tomar para la época seca

 
Mar, 04/05/2016 - 20:47

En 1997 y 1998, el Fenómeno del Niño causó fuertes alteraciones en el clima regional, que provocaron desde inundaciones hasta graves sequías. En la actualidad, se está presentando una situación similar, el Fenómeno del Niño junto a la constante deforestación, están causando la sequía de nuestros ríos y, por tanto, la falta de agua en Panamá.

Es por esto que, debemos tomar medidas en nuestro hogar para contribuir en el cuidado de nuestras aguas. Aquí te presentamos algunos consejos que puedes seguir en tu casa para un mejor uso de los recursos hídricos:

  • Es fundamental que revises constantemente cada una de las llaves de agua y tuberías que se encuentren dentro de la casa y evitar fugas. Y, si ves machas de humedad en paredes o techos, revisa, porque pueden deberse a fugas.

     

  • Al momento de tomar un baño puedes colocar un cubo vacío debajo de la regadera para que puedas reutilizar el agua que cae en él. Por otra parte, cierra la llave mientras te cepillas o te enjabonas, y procura no arrojar papel o cualquier otro material sólido en el escusado, porque se necesitaría usar más agua al bajar la cadena.
     
  • No barras con la manguera de agua. Barre en seco con una escoba y un recogedor. Y recuerda regar las plantas por las noches o en tempranas horas para evitar evaporaciones y así puedan estar más frescas. Además puedes utilizar un cubo o comprar un recipiente, para regar las plantas sin la necesidad de usar la manguera.
     
  • Cuando cocines, procura no utilizar mucha agua para cocer verduras, porque pierden su sabor y valores nutritivos en agua. Además, el agua con la que coces vegetales, puede ser utilizada en sopas o para regar las plantas. Cuando laves trastes, cierra la llave al enjabonarlos y remojalos una vez de forma moderada, adicional, no arrojes residuos de alimentos o aceite al drenaje.
     
  • Al lavar la ropa, usa poco detergente y recuerda que el agua con la que enjuagaste sirve para remojar la ropa sucia. Si remojas la ropa con jabón las manchas salen más fácilmente, además el uso de detergentes biodegradables, disminuirá la contaminación del agua.
     

Cuidar los recursos hídricos de Panamá, es un trabajo de todos como ciudadanos, por eso es necesario hacer cambios en nuestra vida y enseñar a los niños a darle valor a lo que nos brinda la naturaleza.

  • Compartir: