Soluciones en el diseño de oficinas para evitar la propagación del Covid-19

Sáb, 07/11/2020 - 09:00
La Arquitectura y el Diseño han evolucionado desde la antigüedad en sus formas de crear espacios habitables. Ahora crean ideas para lograr el distanciamiento en el trabajo y seguir con nuestras vidas a pesar de la pandemia.

Muchos profesionales del diseño y la arquitectura a nivel mundial hemos estudiado cuáles serían las mejores opciones para lograr el distanciamiento en los sitios de trabajo, pensado siempre en la seguridad que el espacio debe ofrecer a los ocupantes y así  puedan desarrollar sus actividades. Tal vez no a un 100% como antes, pero procurando que el tiempo que pasen en la oficina sea el más óptimo y funcional.

 

Algunos de los requerimientos que están exigiendo nuestras autoridades de Salud y el Ministerio de Trabajo están enfocadas a disminuir el contacto físico entre el personal y  con cliente. Sabemos que desde hace tiempo se viene luchando por crear entornos laborales más agradables y con fines colaborativos, rompiendo las barreras de los cubículos; pero en estos momentos que se necesita crear espacios laborales con un distanciamiento social, esos separadores son la solución más factible para evitar brotes de infecciones o virus, como el de la COVID-19.

 

En su mayoría, las nuevas adecuaciones dependerán de la tecnología, la misma de la que muchos nos hemos quejado por considerar que crear distanciamiento social desde que es accesible. La tecnología será la encargada de crear espacios inteligentes en miras de un futuro en donde el contacto será casi nulo.

 

Otro factor que tendremos que incorporar en muchos espacios de oficina tiene que ver con la naturaleza, ya que necesitaremos de ella para mantener los espacios ventilados.

 

DENTRO DE LAS ADECUACIONES QUE TENDREMOS QUE HACER ESTÁN:

  • Los sistemas de ventilación con los que cuenta actualmente un edificio o estación de oficina nos deben ayudar a sacar el aire contaminado de una forma muy similar al sistema utilizado en hospitales u laboratorios.
  • Utilizar ventanas corredizas si el edificio cuenta con ellas para crear una ventilación cruzada y así salga la humedad del espacio.
  • La domótica jugará un papel importante en la automatización de ciertos espacios y elementos del diseño para evitar tocar y contaminarse con puertas, ventanas, luces y controladores de temperaturas, ascensores y baños, haciendo uso de teléfonos y aplicaciones inteligentes.
  • En espacios cerrados tendremos que buscar una manera de colocar iluminación natural con el fin de evitar estrés al momento de regresar a la vida laboral.  Si en caso tal no contamos con ventanas que den luz natural, el uso de la iluminación circadiana o biológica (solar) tendrá que ayudar para mantener un ambiente relajado a las personas que se encuentren en él.
  • Pensar en redistribuir los espacios con un diseño de anchuras, esto se puede aplicar a los pasillos.
  • Si decidimos remodelar, el uso de materiales antimicrobianos o de nanotecnología ayudarán a combatir brotes por adherencia del virus a superficies.
  • Aquellos espacios destinados a ‘coworking’ para los ‘freelancers’, lastimosamente desaparecerán porque debemos evitar aglomeraciones. Pero dentro de las oficinas, los open spaces’ pueden ser modificados.

 

Debemos estar claros que el futuro de muchas profesiones tendrá que adaptarse a este nuevo sistema, incluyendo a la Arquitectura y el Diseño de Interiores, pues nos toca como profesionales del espacio desarrollar nuevas ideas para aportar a la solución de C

 

La Arquitectura y el Diseño han evolucionado desde la antigüedad en sus formas de crear espacios habitables. Esto es, simplemente, el momento de innovar.

Leer más: Cómo acondicionar las oficinas para que sean seguras y funcionales

  • Compartir: