¿Tiempo libre en la cuarentena? ¡Ordena tus gaveteros y libreros!

Sáb, 04/18/2020 - 12:00
Presta atención a esos lugares olvidados donde en este tiempo de Covid-19, puedes estar almacenando artículos innecesarios.

 

Los gaveteros y libreros pueden ser tu objetivo a organizar durante la cuarentena por el Covid-19. Ya planificado nuestro tiempo, dediquemos un tiempo a limpiar y ojear qué almacenamos en nuestros espacios. Los gaveteros, ya sea que se encuentren en la sala, cocina o recámaras, siempre terminan llenos de artículos innecesarios en estos tiempos, lo mismo ocurre con nuestros libreros, pues como no hacemos limpieza seguida conservamos ejemplares literarios que ya no tienen ningún valor o un tema actual por el cual permanecer en nuestro mueble. 
 
Los libreros 
 
Si te gusta coleccionar libros y has dejado de leer por falta de tiempo o simplemente ya los has leído todos, es hora de darse una vuelta por ese rincón de oro para los que somos amantes de la lectura. 
 
  • Lo primero es tomar los libros y retirarlos del anaquel para comenzar su selección. Puedes tener una libreta y organizar por temáticas como ocio, investigación, motivación y estudio, entre otras.
  • Una vez retirados, debes decidir qué libros son prioridad o cuáles piensas que puedes seguir usando, pues te aseguro más de uno llevas tiempo sin tocarlo.
  • Una vez seleccionados, lo que ya sabes que de lleno no vas a conservar pero te da lástima botarlos, puedes almacenarlos en una caja etiquetados, así una vez terminada la cuarentena podrás llevarlos a centros bibliotecarios para su donación. 
  • Antes de volver a colocar aquellos libros que si pasaron el filtro, pasa una toalla húmeda y retira el polvo. Puedes colocar al mueble, si es de madera, cerina para devolver el brillo. Recuerda pasar otra toalla seca para retirar el exceso de humedad y evitar daños al mueble y a los libros. 
  • Llegó la hora creativa, pues podrás colocar los libros ya sea por color, tamaño, categoría, autor, temática, entre otras. Lo que cuenta es que puedas organizarlos de manera que sea fácil para cualquier usuario de tu librería ubicar el ejemplar que busca. Extiende en el suelo los libros que usarás, organízalos de la que manera que prefieras: puede ser por color, categoría o autor. Lo importante es que puedas ubicarlos mejor.
 
Los gaveteros
 
Están hechos para cumplir una función determinada, pero a veces abusamos de ellos poniendo cosas que ni siquiera deberían estar dentro de ellos.
 
  • Tú debes saber exactamente qué almacenas, pues como a veces no hay tiempo de buscar dónde se guardan, por ejemplo, las brochas del maquillaje, la primera gaveta que se encuentra es donde se tiran. También puede pasar al almacenar papeles importantes del carro, casa… es cuestión de un par de días para que esa gaveta se convierta en el Triángulo de las Bermudas. 
  • Si tenemos gavetas en recámaras, cocina, cuarto de los niños, estudios, este mueble debe ser exactamente para cubrir la función del lugar en el que fue instalado. No guardes objetos en la cocina que tienen que ver con otras áreas de la casa, pues pueden correr el riesgo de dañarse.
  • Un gavetero según la cantidad de compartimientos puede ser dividido por categoría, esto permitirá organizar mejor y encontrar las cosas en el sitio cada vez que se necesiten.  
  • Procura no saturar las gavetas de objetos, ropa o enseres. Su principal función es de abrir y cerrar con facilidad. Si da problemas para estas dos funciones, has un stop y organiza bien lo que tienes dentro. Recuerda que no podemos salir ahora, y si se daña la gaveta tendremos que esperar hasta después de la cuarentena para repararla. En este caso si son de rieles puede que la gaveta solo necesite algo de aceite para rodar mejor. 
  • Debes lograr que en tus gavetas quede espacio libre, pues es hora de revisar a cabalidad lo que tienes en ellas, como ropa vieja y rota, papeles muy antiguos que ya no guardan ningún valor económico o de garantía, objetos acumulados años tras años y sin uso, etc. 

 

Recuerda mientras hagas estas dos actividades: 

  • Poner tiempo de trabajo. 
  • Limpiar una vez despejado todo con jabón y agua, si son de plástico; y con un trapo seco si son de madera. Recuerda echar aceite a los sistemas deslizantes de las gavetas y perillas.  
  • Aplica los métodos ABC para no caer en el juego mental “me sirve” “lo tengo hace mucho”. El método de clasificación permite organizar la distribución de los distintos enseres dentro de un espacio a partir de su relevancia para los miembros de la casa, de su valor y de su rotación. Puedes conseguir información detallada en Internet.

 

No hay nada mejor que despejar y limpiar, verás que el ambiente se sentirá menos pesado y habrás alcanzado una meta pospuesta en este tiempo. La cuarentena acabará en algún momento y debes tener estos objetivos cumplidos. 

 

Leer más:  Tips prácticos para organizar tu casa en la cuarentena

 

 

 
  • Compartir: