Tips sencillos para renovar tus puertas de madera

Sáb, 05/30/2020 - 09:00
Con estos consejos las puertas de tus armarios y gabinetes de cocina quedarán como nuevas.

Las puertas de madera son un elemento dentro de la casa que aporta elegancia, es por eso que es necesario darle mantenimiento después de cierto tiempo. Vamos a ver pasos súper sencillos para esta tarea durante la cuarentena.

Estos tips aplican para puertas de armarios y gabinetes de cocina, debes proteger las paredes con papel manila o cartón si usas compresor, y con tape de pintor si usas brochas.

Recuerda usar guantes y mascarillas durante este proceso, ya que los materiales para tratar madera tienen de olores fuertes. Si lo haces dentro de casa mantén puertas y ventanas abiertas.
 

Paso 1: Limpiar y retirar la pintura vieja o desgastada

  • Con la ayuda de un trapo de algodón seco limpia el polvo o grasa adherido a la superficie de la puerta.
  • Con la ayuda de algún disolvente o abrasivo recomendado para pintura de madera limpia nuevamente para ayudar a que la pintura vieja se desprenda más rápido.
  • Con una espátula raspa aquellas capas de pintura que se vean levantadas por la humedad o desgaste.

 

Paso 2: Lijado de la superficie limpia

Con este paso se consigue tener una superficie uniforme y lisa. La lija permitirá retirar los excesos de pinturas que quedaron adheridas a la madera. Puedes conseguir lijas para madera desde un #8 hasta un #280, va a depender del tipo de madera que tengas.

 

Paso 3: Restaurar las imperfecciones

  • En el mercado hay productos a base de resina epoxica o pastas que permitirán restaurar la puerta en caso tal presente grietas, rajaduras o zonas podridas, sellando por completo.
  • Una vez puesta la resina deja secar y luego aplica la masilla para madera que permitirá dar el último acabado a la superficie tratada.

Anota que la masilla debe ser del mismo color que la pintura que se colocará.

 

Paso 4: Pintar cuantas manos sean necesarias

  • Colocar un preservante de madera ayudará a duplicar el tiempo de vida de tu puerta. Debe ser un preservante de amplio espectro que brinde protección insecticida, fungicida y contra la pudrición a la vez. Importante que esté libre de plomo y mercurio.
  • Colocar un sellador especial para que la pintura quede más fuerte a la hora de ser aplicada, ya que debe tapar los poros de la madera que quedaron descubiertos durante el lijado. Esto ayuda a mejorar el acabado de la pintura. 
  • Las capas de pintura pueden ir de 2 a 3 a brocha o rollo; pero si tienes un compresor solo una capa es suficiente ya que su acción es más efectiva.
  • Por último, si quieres un acabado más brillante puede usar barniz transparente.

 

MEJORAR LA ESTÉTICA

  • Los herrajes. De nada sirve renovar la puerta si no haces algo con las bisagras, tiradores o manijas; entonces es necesario cambiarlas y poner unas nuevas y resistentes. Evita perforar en los mismos espacios de las bisagras viejas ya que esto debilita su estabilidad.  
  • Los marcos también deben ser renovados con el mismo procedimiento de lijarlos, proterlos y pintarlos del mismo color que la puerta. El color que elijas debe darte un contraste con las paredes

Atrévete a renovar tus puertas, es algo sencillo y no es necesario desmontarlas si sus herrajes se mantienen nuevos.

Leer más: Cómo renovar las verjas de hierro cuando están oxidadas

  • Compartir: