Tendencia Shibori

Mar, 08/25/2015 - 16:26
Esta antigua técnica oriental será tu nueva aliada para obtener de manera simple un aspecto artesanal en tu hogar, ¡mira cómo lograrlo!
tendencia shibori decoración

tendencia shibori decoración

Shibori en japonés significa retorcer, apretar, presionar o amarrar, pero además es una técnica milenaria que se utilizaba en los pueblos orientales para teñir diferentes tejidos. En nuestro lado del globo terráqueo lo más parecido que tenemos es la técnica de ‘batik’ o ‘tie dye’, pero de igual forma, no llega a ser lo mismo.

El shibori consiste en bloquear ciertos espacios de la tela o prenda que se quiere teñir, de esa manera se consiguen distintos patrones y diseños.

Por muchos años, los artesanos japoneses se dedicaron a desarrollar distintas subtécnicas; finalmente las nombraron según los implementos que se utilizaban y el efecto que estos impregnaban en el tejido, aquí te mencionamos algunos:

Mokume: Las zonas bloqueadas se obtienen cosiendo líneas rectas y frunciendo la tela (líneas paralelas y efecto visual de arrugas, producido por los pliegues de la tela).

Itajime: Esta técnica se basa en el uso de plantillas y plegado simultáneo para realizar el bloqueo: limita el paso de la tintura, a través de nudos, atados y distintos obstáculos como piedras o madera.

Bomaki: El bloqueo se hace comprimiendo el tejido, que se pliega sobre un tubo de plástico.

Tie-Dye: Se logra torciendo la tela en espiral, enrollando y aplicando el color por zonas (dependiendo de cómo se la ate, derivará en los más variados patrones).

Kumo: El bloqueo se hace por plisado y prensado (da efectos de espiral de tela de araña).

El shibori se utiliza, por lo general, sobre telas de fibras naturales como el algodón, manta sucia, o el lino. Los tintes que se utilicen pueden ser varios disponibles en el mercado, lo único que debes asegurarte es que sea tintura para tejido. Encontrarás una amplia gama de colores e incluso, si quieres, podrás integrar distintas tonalidades en un solo diseño.

Cómo integrarlo en tus espacios

Hoy día este tipo de teñido se utiliza para piezas como almohadones, colchas, servilletas, bufandas, entre otros. Lo especial de esta técnica es lo impredecible que puede llegar a ser, ningún patrón es igual a otro por más que se utiliza la misma técnica. Sin importar el estilo de tu hogar, te recomendamos que puedas adoptar esta tendencia en objetos pequeños como los que mencionamos, y procura utilizar colores que combinen con tu espacio, usa telas de colores claros, como el blanco o beige. 

 

 

  • Compartir: