Expertos discuten el riesgo de practicar rafting

 
Jue, 10/10/2019 - 14:34
La primera cumbre mundial de rafting se llevará a cabo en Costa Rica

Rafting es un deporte que consiste en navegar rápidos en balsas inflables, es de alto impacto y requiere de ciertas medidas de precaución tanto para los ríos donde se practica como para las personas que disfrutan de esta actividad.

La primera Cumbre Mundal de Rafting reúne en Costa Rica a expertos de Nueva Zelanda, Finlandia, México, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Costa Rica. En esta ocasión se busca impulsar acciones para mejorar el manejo del riesgo de esta actividad.

Más de 200 participantes, tanto nacionales como internacionales, participan en este evento con el objetivo de intercambiar conocimientos acerca del riesgo y cómo manejarlo para garantizar el futuro de la actividad del rafting.

"Esta cumbre es importante para la industria porque estamos compartiendo temas como el manejo del riesgo por ejemplo riesgos ambientales que amenazan a la actividad del rafting, las represas, la importancia del agua limpia, la reforestación, así como la capacitación, educación y certificación de guías y temas como primeros auxilios", afirmó el presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting (IRF), Rafael Gallo.

El experto indicó que existe una especial atención hacia la actividad del rafting, específicamente en el tema de la seguridad, por lo que la cumbre es un espacio idóneo para hacer un llamado al público con el propósito de que a partir de ella se generen cambios y perfeccionamiento en los protocolos de operación de rafting.

El rafting es de las primeras actividades de aventura que se realizaron en Costa Rica, un país reconocido internacionalmente por ser un destino que brinda este tipo de turismo. El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, manifestó en el marco de la actividad que uno de los retos del rafting y del turismo de aventura es avanzar hacia la protección y limpieza de los ríos.

"Tenemos que movernos hacia un modelo sustentable. La matriz eléctrica no tiene que estar sustentada en la hidroelectricidad, sino que va avanzando hacia la solar. Hay proyectos hidroléctricos que no son sustentables y pueden llegar a afectar el medio ambiente", dijo Rodríguez. 

Entre otros talleres que se abordarán en el evento se encuentran el mejoramiento de las prácticas y uso del rafting, el rafting como actividad económica que brinda recreación a personas y que requiere de la constante atención en aspectos de mantenimiento y seguridad.

Además de los avances en las certificaciones de guías, técnicas de rescate en aguas rápidas, primeros auxilios y manejo de emergencias en áreas silvestres remotas, rafting y paz mundial, así como trabajar con las barreras del idioma y participar en comunicaciones no verbales.

La Cumbre, que se lleva a cabo en el país con el auspicio del Instituto Costarricense de Turismo, presenta a Costa Rica como destino pionero y a la vanguardia del turismo de aventura, en especial en la práctica del rafting.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos. EFE.

 

Leer más:  El exceso de ejercicio puede provocar fatiga mental

  • Compartir: