Consejos útiles para viajar acompañado de tu perro

 
Lun, 07/15/2019 - 12:50
Ir de vacaciones con tu mascota no debe ser un problema. Mira las siguientes sugerencias para que ambos estén relajados durante su viaje juntos.

Son muchas las razones por las cuales conocemos a los perros como “el mejor amigo del hombre”. Estos peludos de cuatro patas incluso tienen en su honor el Día Mundial del Perro cada 21 de julio. Se caracterizan por ser compañeros fieles y afectuosos ocupando un lugar muy especial en el núcleo familiar.

La ciencia ha demostrado que la compañía de los canes conlleva mucho bienestar en las personas, por eso, no es sorpresa que muchas de ellas tengan un fuerte lazo emocional con su perro y lo consideren su amigos inseparable, incluso en los viajes. 

Viajar con una mascota tiene muchas ventajas: la primera de ellas es el hecho de que te sentirás acompañado y seguro a donde vayas. Tu perro siempre estará entusiasmado de ir contigo, sea cual sea el plan. También te brinda la posibilidad de conocer el lugar que visitas caminando, pues pasear a tu perro es la excusa perfecta para explorar.

Las mascotas además, son un imán para atraer personas, por esta razón siempre habrá alguien curioso que se acerque a saludar y conversar. 

Si piensas viajar con tu mascota, recuerda ciertas recomendaciones:

Una de ellas es que esté al día con todas sus papeles y vacunas, además que esté libre de parásitos y pulgas. Si viajas a algún país extranjero, deberás informar a tu veterinario para te explique si necesita alguna vacuna adicional. 

Si la travesía es larga y tu perro no está acostumbrado, pídele al veterinario alguna medicación.

"El medio de transporte que escojas va a condicionar mucho las necesidades de tu mascota. Si vas a viajar en coche, lo más recomendable es utilizar un transportin o jaula. Deberás colocarlo en el suelo, detrás de los asientos delanteros o bien en el asiento correctamente sujeto. Es importante que realices una parada cada 2 ó 3 horas, para que el perro beba agua, pasee y gaste un poco de energía. Bajo ningún concepto, lo dejes encerrado dentro del coche y menos en un lugar en el que haga mucho calor. Ah! Dejar que asome la cabeza por la ventanilla, tampoco es una buena idea. Su nariz y sus ojos pueden sufrir consecuencias", comenta el sitio web de la marca Purina.

Si has escogido el avión, comenta el sitio web, contacta con tu compañía aérea para que te informe sobre la documentación necesaria y las características del viaje. "En la mayoría de ocasiones, los perros viajan en la bodega, que es el lugar destinado a los animales. Sabemos que esta separación inquieta mucho a los dueños, pero debes mantenerte tranquilo para evitar que tu perro perciba dicha inquietud. Si la elección es viajar en tren, consulta la normativa ferroviaria. Es cierto que los perros de asistencia, como apoyo fundamental de las personas con discapacidad, disfrutan de ciertas ventajas, pero el resto de animales de compañía deben ir atados y están sujetos a determinadas medidas asociadas a su peso y raza".

Sea cual sea el medio de transporte, evita darle de comer antes del viaje. La mayoría de perros suele marearse durante el trayecto. Y sólo así, evitarás que vomiten.

Elegir un lugar adecuado de acuerdo a las características de tu mascota, también en esencial. Cada vez son más aquellos que emprenden sus aventuras junto a su perro, es por eso que algunos hoteles han decidido seguir la tendencia 'pet friendly' y abrir sus puertas a los amigos de cuatro patas. Un ejemplo es la empresa hotelera Selina, que en todas sus locaciones de Panamá (Casco Viejo, Pedasí, Playa Venao, Bocas del Toro y Red Frog) cuenta con una política 'pet friendly' para recibir a las mascotas de sus huéspedes y que no se vean obligados a dejarlos en en casa.

La estadía aplica para las habitaciones privadas, con tan solo llamar o mencionar con antelación, el huésped podrá llevar a su compañero y disfrutar junto al mismo de su estadía. Un 'fee' de $10 dólares por noche es la tarifa que aplica por mascota (impuestos pueden aplicar a la tarifa dependiendo del país).

Cuando llegues al alojamiento, deja que tu perro reconozca el lugar, juegue, pasee, y destina un espacio para su cama, su comida y juguetes.

Recuerda que en cada lugar que vayas con tu perro, debes responsabilizarte de su bienestar, seguridad, alimentación y comportamiento en todo momento. 

Para evitar imprevistos, colócale una plaquita, que contenga tu número de teléfono y los datos del perro. En caso de pérdida, esto servirá para que quien se lo encuentre te pueda contactar fácilmente. Si tu mascota se encuentra dentro del segmento de razas “potencialmente peligrosas”, deberás llevar contigo la licencia correspondiente y usar su bozal.

Tomar unas vacaciones acompañados de nuestros perros es una experiencia inolvidable que nos permitirá salir de la rutina, explorar lugares nuevos que quizás por nuestra cuenta no descubriríamos, caminar, respirar aire puro, conocer gente nueva y crear buenos recuerdos, si planeas hacerlo, asegúrate de elegir un lugar que te brinde la posibilidad de hospedarte en su compañía.

Leer más: Otra razón por la que deberías tener un perro como mascota

  • Compartir: