El sueño de los Estados Unidos

 
Mar, 09/19/2017 - 11:26
5 pasos para conseguir la visa a Estados Unidos

Navegando por la red se puede encontrar multitud de información útil para muchas cosas: recetas de cocina, dietas saludables, trucos de belleza, rutas de viajes…pero lo más útil que existe es encontrar información acerca de la realización de ciertos trámites o pasos burocráticos, como los requisitos necesarios para solicitar la visa para los Estados Unidos, un compendio de instrucciones que nos ayuden a recopilar toda la información antes de emprender el viaje.

El deseo de ir a los Estados Unidos persiguiendo ese sueño americano que llaman ellos, sigue estando y, a veces, se trata de un viaje a Ítaca, como el poema: “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca/ pide que el camino sea largo, /lleno de aventuras, lleno de experiencias. / No temas a los lestrigones ni a los cíclopes /ni al colérico Poseidón…”

Los lestrigones, los cíclopes o el colérico Poseidón pueden ser perfectamente los seres mitológicos que encarnen esos trámites burocráticos que hay que seguir y que intentaremos resumir en pequeños pasos, a modo de guía, para que puedan orientar a nuestros lectores:

  1. Ten identificado el motivo de tu viaje. Existen muchos que se podrán resumir entre inmigrante o no inmigrante y si no lo sabes, te explican la diferencia aquí, pero, fundamentalmente, lo que hay que saber es que si vas a hacer turismo, vas como no inmigrante.

  2. Una vez lo tienes claro que vas como no inmigrante, tienes que seleccionar el motivo concreto o propósito del viaje…hay multitud de fórmulas recogidas en una tabla.

  3. Ya lo has conseguido. A partir de ahí podrás acceder al formulario que se cumplimenta vía web, pero no es tan sencillo. Antes te harán cumplimentar algunos datos, te asignarán un número de identificación, una respuesta clave o contraseña y podrás, por fin, acceder a la aplicación. (Es importante que guardes el número de identificación porque lo necesitarás más adelante en todo el trámite)

  4. El formulario consta de distintos puntos, hay que contestarlos todos con sinceridad y humildad.

  5. Una vez cumplimentado y hecho los pagos, sólo tienes que espera para realizar la entrevista. Ésta puede variar dependiendo del número de solicitudes recibidas que, generalmente, suelen coincidir con la cercanía del periodo vacacional. La entrevista hay que prepararla bien. Aunque generalmente se pase sin problema, es aconsejable mostrar distancia con el entrevistador, ser seria y concisa y responder clara y correctamente a las preguntas que se hacen.

Después de la entrevista, cabría sólo esperar la resolución.

El consejo estrella número 2 para todas es, contactar con la Embajada. Los pasos, aunque resumidos, requieren saltar de plataforma en plataforma, sin ser intuitivas y pudiéndose perder por el camino. Que nos ayude el personal a llevar a cabo nuestra solicitud correctamente, desde la identificación del motivo del viaje. También lo podemos realizar solas siguiendo los pasos, pero no hay que perder de vista al colérico Poseidón.

Y, consejo estrella número 1, inicia los trámites de tu visado con tiempo suficiente para evitar que, al final, se pierdan los boletos y el viaje a Ítaca se quede sólo en nuestra cabeza.

  • Compartir: