Guía para viajar sin problemas

 
Vie, 02/10/2017 - 17:27
Viajar es una aventura y, como tal, puede que no salga como lo planeaste. Leer sobre la seguridad en los destinos que vas a visitar, prepararte y saber qué hacer cuando algo sale mal pueden ser de gran ayuda. Aquí comparto unos tips para que viajes preparado y seguro:
 
  • Averigua si tu tarjeta de crédito tiene beneficios que te cubran cuando viajas. Muchas los ofrecen, sin costo adicional, seguros de viaje, protección de equipaje, reembolsos por gastos médicos en emergencias, asistencia en carretera y —uno muy común— un seguro en el alquiler de  auto.
  •  Comprar un seguro de viaje siempre es una buena idea. Por más que tengas un seguro de salud internacional, el tener un seguro de viaje, que es bastante accesible y los precios varían dependiendo de la duración de tu viaje, te dará protección adicional en caso de que te enfermes o tengas un accidente fuera de tu país. 
  •  Si tienes la opción, registra los detalles de tu viaje. Dependiendo de tu ciudadanía, muchos países ofrecen registrar tu viaje y tus destinos en una web de viajeros para tener tu información en caso de que haya algún problema en el país en el que te encuentres, y así te puedan ubicar y ayudar. 
  •  Ten copia de tus documentos. Escanea pasaportes y visas, mándatelos a tu “email” y lleva una fotocopia en la maleta, de manera que, si se te pierden o  te los roban, tienes copias de todo y será más fácil hacer cualquier trámite para  regresar a tu país. Si esto te ocurre debes contactar cuanto antes al consulado o embajada de tu país para tramitar un salvoconducto para regresar a casa. Y reportar a la policía local la pérdida/robo de tus documentos. 
  •  No lleves mucho efectivo contigo. Si vas a un país en donde tengas que cambiar de moneda, lo mejor, más seguro y económico es sacar dinero en el sitio desde un ATM. Esto, la mayoría del tiempo es mucho más barato que l las casas de cambio. Puedes llamar a tu banco para averiguar los costos de cada transacción. Normalmente, hay un costo por transacción más un porcentaje sobre el monto que sacas,  es recomendable sacar lo que vayas a necesitar  una sola vez y  no de poco a poco.  
  • Lleva siempre una identificación contigo. Actualmente, puedes conseguir pulseras, placas o identificadores en donde poner tus datos, nacionalidad y un número de emergencia. En especial, si viajas con niños, tener una identificación contigo en todo momento es una buena idea; así, si alguien se separa o pierde del grupo, lo que resulta más grave si no habla el idioma local, tendrá la información a mano. 
  • Life360. Es una app,  gratuita, en la que puedes hacer un grupo y geolocalizar en tiempo real la ubicación de las personas incluidas en cualquier momento. Es una buena opción si todos tienen celular e internet, para saber dónde está cada uno, en caso de una separación o emergencia. 
  • Comparte los detalles de tu viaje con algún familiar o alguien de confianza. Manda la información de tus vuelos, itinerario, nombre de los hoteles y otros detalles, de manera que te puedan localizar y sepan dónde estás en caso de una emergencia. Hay apps gratuitas muy buenas, como Tripcase, en la cual puedes poner esta información y podrás compartirla fácilmente por “email” con quien desees.
  • No lleves cosas de gran valor económico o emotivo cuando viajes, lo mejor es viajar de la manera más discreta posible, sin llamar mucho la atención, con prendas o artículos caros que puedan atraer a personas malintencionadas, y tratar de parecer lo más local posible al vestir. Prevenir nunca está de más. Disfruta la aventura de viajar. 
  • Compartir: