Tres parques a visitar dentro de la ciudad

Mar, 12/29/2015 - 19:40
Zapatillas, agua y ropa cómoda, te invitamos a romper la rutina de la ciudad.

Caminar por la ciudad puede ser caótico si tomamos en cuenta los espacios reducidos de las aceras, los innumerables huecos que al llover se convierten en charcos, y demás contratiempo de la vida del peatón. Sin embargo, existen ciertos destinos para visitar los fines de semana, donde se puede practicar un poco de senderismo.

Te presento tres parques nacionales, sitios llenos de vida natural que te revitalizarán.

 

Parque Nacional Metropolitano

Es uno de los pocos en Centroamérica que se encuentran situados en la ciudad. Se le conoce como “pulmón de la ciudad”. Abarca una extensión de 232 hectáreas y 1,159.43 m². Este territorio es uno de los últimos refugios del casi desaparecido bosque seco tropical del Pacífico centroamericano. 

Al adentrarte, podrás observar una gran variedad de aves, mariposas y pequeños mamíferos, lo cual hacen de la actividad una experiencia memorable, tanto para grandes como para chicos. Adicionalmente, el parque cuenta con un centro de visitantes en el que se ofrece orientación necesaria para que la visita sea segura.

Algunos de los senderos para explorar son:

  • Sendero Monótides: Es un camino corto, recomendado para quienes cuentan con tiempo limitado o tengan dificultad para subir pendientes. Su nombre se debe al “momoto coroniazulado”, un ave que frecuenta este sitio.

  • Los Caobos: En su punto más alto se observa parte de la ciudad de Panamá y su bahía. Su nombre se debe a la existencia, escasa, del caobo. Este sendero constituye el de mayor exigencia a nivel físico, ya que tiene pendientes pronunciadas y escalonadas.

  • Mono Tití:  Se inicia detrás del edificio 1002, conocido como El Castillo, que fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial por los norteamericanos como taller para reparar aviones. En el recorrido se podrán ver dos plataformas utilizadas como helipuertos por el Ejército norteamericano.

Tarifa: nacionales adultos $1.00, niños y jóvenes (3 a 17 años) $0.50. Jubilados y pensionados: $0.50. Niños de 0 a 2 años: gratis. Extranjeros mayores de 18, $4.00, y niños $2.00. Horario: lunes a domingo de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

El Parque Nacional Soberanía

Un exuberante bosque tropical húmedo, cargado de historia y gran riqueza ecológica, el cual se ubica a lo largo de la ribera del Canal de Panamá. A 30 minutos se puede tener acceso, por lo que es fácil llegar. Cuenta con diferentes senderos, algunos de recorrido fácil, mientras que otros son complejos y requieren de condiciones físicas.

  • Sendero Camino de la Plantación: Erigido durante la construcción del Canal, todavía se pueden encontrar remanentes de cacao y plantas de café. Duración: 4 horas, dificultad: moderada. Se pueden observar riachuelos, cascadas, plantas y animales.

  • Sendero natural El Charco: Uno de los atractivos más visitados el fin de semana. Tiene una longitud de 0.8 km. En su recorrido hay un refrescante charco, en el que se puede nadar. Para llegar, solo debe ir por la carretera que va hacia Gamboa y pasar el zoológico Summit, seguidamente solo a 4 kilómetros verá un letrero que indica el sitio.

  • El Oleoducto: Es uno de los mejores sitios para observar aves, es reconocido a nivel mundial. El mismo camino se encuentra en buen estado y es posible recorrerlo caminando o montando bicicleta montañera. Sin embargo, tiene un nivel de dificultad elevado, ya que consta de 16.5 km de ida y otros 16.5 km de vuelta.

 

Parque Nacional Camino de Cruces

El Parque Nacional Camino de Cruces es el pasillo de 4,000 hectáreas que colindan con las zonas boscosas entre el Parque Metropolitano y el Parque Nacional Soberanía, por lo que es un corredor biológico natural para muchas especies en la cuenca del Canal de Panamá. Cuenta con una gran riqueza de flora y fauna, además de un valor histórico importante para el país, pues era utilizado para transportar mercancía entre el Norte y el Sur, incluso en sus caminos aún se encuentran las piedras de la ruta.
Dentro del parque están los siguientes senderos: Las Cruces: Ofrece un tramo del camino de piedras de Cruces, lo que permite entrar en contacto con la historia de esta ruta interoceánica colonial. La ruta finalizada puede tomar un total de 12 horas (ida y vuelta).  

 

Recomendaciones

Antes de iniciar el recorrido en cualesquiera de los sitios descritos es importante tomar medidas de seguridad. El sitio Caminando Panamá (www.caminandopanama.org) ofrece información sobre senderos en diferentes latitudes del país y explica cómo llegar, historia, atractivos del lugar, niveles de dificultad y otros temas de importancia. La web es bastante fácil de entender y útil para quienes deseen otro tipo de actividad recreativa alejada de la ciudad.
Otra opción es llamar a las oficinas de la Anam al teléfono 500-0839, 229-7885 y pedir información sobre el sitio que se desea visitar; también se puede visitar su sitio web: www.anam.gob.pa.
Por último: no ir solo, llevar ropa impermeable, agua, “snacks” energéticos, repelente contra insectos, zapatos deportivos (no chancletas).

Leer más:  En isla Gobernadora, Veraguas

  • Compartir: