10 iniciativas para evitar la diabetes

 
Vie, 11/13/2015 - 17:56

Ilustración por ClearSounds

La Diabetes es una enfermedad que se desarrolla lenta y silenciosamente, es muy costosa y es de aparición frecuente en nuestro país. 

Se caracteriza por presentar niveles de azúcar elevada en sangre debido a falta de la hormona insulina quien debe regular estos niveles, esta forma se conoce como Diabetes tipo 1 la cual se presenta en la niñez y no puede ser prevenida pero si debe ser tratada. 

Por otro lado la alteración de estos niveles sanguíneos puede deberse a la incapacidad del cuerpo a utilizar la insulina eficazmente sumado a la producción insuficiente de esta hormona por parte de páncreas, esta es conocida como Diabetes tipo 2 la cual representa el 95% de los casos.

Si tienes antecedentes de Diabetes  en tu familia debes tener precaución ya que esta tiene un componente genético que hace a las personas más susceptibles a desarrollarla y aún más si el estilo de vida que llevan es inadecuado.

Si no se diagnostica, trata o controla adecuadamente puede causar complicaciones como ceguera, daño  a los riñones y nervios, accidente cardiovascular, ulceras en pies, amputaciones, entre otros.

Según estudios realizados en la Caja de Seguro Social, la Diabetes tipo 2  es uno de los factores de riesgo principales para desarrollar insuficiencia renal la cual acarrea la necesidad del tratamiento de hemodiálisis.

Según la federación internacional de Diabetes una alimentación saludable puede prevenir hasta un 70% de los casos de Diabetes tipo 2. 

  • Prefiere una alimentación rica en vegetales, por lo menos 2 a 3 porciones diarias.
  • Elige  carnes bajas en grasa como pollo sin piel, pescado y pavo.
  • Incluye  de 2 a 3 porciones de frutas frescas diariamente.
  • No olvides incluir frutos secos como nueces, almendras, maní y pepitas de marañón.
  • Prefiere lácteos descremados y sin azucares añadidos.
  • Selecciona cereales integrales evitando los refinados.
  • Opta por consumir te, café o agua en lugar de jugos, sodas  u otras bebidas endulzadas.
  • Consume aceites vegetales en porciones pequeñas tales como aceite de oliva, girasol, soya u otras fuentes de grasas saludables como mantequilla de maní o almendras y aguacate, en lugar de grasas de cerdo, mantequilla o aceite de palma.
  • Evita periodos de ayuno prolongado, procura desayunar y realizar meriendas entre tus comidas principales.
  • Realiza actividad física regularmente y procura alcanzar y mantener un peso saludable. 

El próximo 22 de noviembre se estará realizando la 2da edición de la carrera-caminata “Reto por la Diabetes”, iniciando a las 7:00 am en la cinta costera con una distancia de 5K y sus  fondos recaudados serán donados al Hospital del niño.  

En este mes reafirmamos el compromiso de seguir luchando para prevenir la aparición de Diabetes en nuestro país y mostrar a las personas que la padecen que pueden tomar el control a través de un estilo de vida saludable.

  • Compartir: