Cuando fallan los riñones

Lun, 03/23/2015 - 22:39
Insuficiencia renal crónica, enfermedad que va en aumento en Panamá. Unos 1,600 pacientes se hacen hemodiálisis.

Nadie puede imaginar o comprender lo que atraviesa esa persona. Escuchar el diagnóstico del médico, pensar en cómo puede cambiar su vida debe ser más que difícil. Tener que vivir con enfermedad renal crónica (ERC) es demasiado duro no solo para el paciente, sino también para su familia y hasta para sus amigos más cercanos. Pero entre tantas cosas, debes saber que no estás solo en esta gran lucha.

En Panamá las cifras de personas que padecen una enfermedad renal moderada o grave cada vez están más en aumento. Según las cifras de la Caja de Seguro Social actualmente, a 1,432 personas se les ha diagnosticado insuficiencia renal crónica. Estos pacientes deben ser incluidos en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón. De estos, alrededor de 200 personas aseguradas forman parte de este registro en el que nadie quisiera estar, ya 500 han sido operadas.

Hoy, en el Día Mundial del Riñón, que tiene como lema “Riñones sanos para todos”, la Organización Mundial de la Salud aseguró que con un 10% de la población mundial sufriendo alguna forma de daño renal, hay un largo camino para dar a conocer los peligros de la enfermedad renal. Recomiendan tomar todas las medidas para prevenir esta triste y difícil enfermedad. “Para prevenirla o detectarla a tiempo, nuestra recomendación es realizar exámenes de orina periódicamente para identificar niveles de filtración de la sangre anormales por los riñones. En caso de detectar enfermedad renal crónica, el paciente deberá iniciar inmediatamente controles médicos para determinar el tratamiento más adecuado a su padecimiento”, expresó el Dr. Carlos Viggiano, presidente de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión.

Síntomas lentos

En ERC, los síntomas se desarrollan lentamente. Al principio están ausentes y la alteración del riñón solo se puede detectar con análisis de laboratorio. Una persona con insuficiencia renal entre ligera y moderada presenta solo síntomas leves, a pesar del aumento de la urea (un producto metabólico de desecho) en la sangre. En esta etapa, puede sentirse la necesidad de orinar varias veces durante la noche (nicturia) porque los riñones no pueden absorber el agua de la orina para concentrarla como lo hacen normalmente en la noche. Como resultado, el volumen de orina al cabo del día es mayor. En las personas que padecen insuficiencia renal a menudo aparece hipertensión arterial porque los riñones no pueden eliminar el exceso de sal y agua. La hipertensión arterial puede conducir a un ictus (accidente cerebrovascular) o una insuficiencia cardiaca. Lo más difícil para los pacientes de ERC es el tratamiento, en este caso, la hemodiálisis. Este es el método más común para tratar la insuficiencia renal avanzada y permanente.

Desde la década de los 60, cuando la hemodiálisis se convirtió por primera vez en un tratamiento práctico para la insuficiencia renal, se ha aprendido mucho sobre cómo hacer que los tratamientos de hemodiálisis sean más eficaces y cómo minimizar sus efectos secundarios. La diálisis es un procedimiento médico que consiste en que por medio de una máquina, en el caso de la hemodiálisis, se extrae la sangre del paciente, se pasa por un filtro y se devuelve al paciente sin las toxinas que no eliminan sus riñones, es decir, se realiza una limpieza total a la sangre, esto le permite a la persona seguir viendo con una calidad de vida razonable, pero obviamente la limita. En la actualidad se realizan estudios para determinar a qué se debe el aumento de personas sufriendo de este mal, mientras se logra el objetivo, es necesario ser muy conscientes y tomar en cuenta las medidas de prevención.

  • Compartir: