¡Cuidado con los tacones!

 
Mar, 09/22/2015 - 17:59
Un 60% de las mujeres mayores de 50 años padecen de juanetes por el uso cotidiano de zapatos altos.

Los tacones son el accesorio preferido de ciento de mujeres en casi todo el mundo. Y es que además de estilizar la figura, aportan el toque perfecto de cualquier “look”; sin embargo, aunque el zapato de tacón ha llegado a las mujeres a través de generaciones, en la actualidad son muchas las que padecen graves y considerables lesiones por el uso diario de esta pieza.

Se estima que entre el 39% y el 80% de las mujeres utilizan tacón de forma prácticamente diaria y que un 60% de las mujeres mayores de 50 años padecen de juanetes, aunque este es un problema que también afecta a las jóvenes y que no es solo un problema de estética.

Gloria Camargo, podóloga de la Clínica del Pie Foot Spa, asegura que después de los 30 o 35 años, las deformidades en los pies son más evidentes y graves. Es por ello por lo que se recomienda que las mujeres mayores de 40 años de edad eviten usar zapatos de tacones altos, “que sea mejor para ocasiones especiales”.

Según la experta, los huesos a esta edad son más frágiles y los pies están más maltratados por lo que la fuerza para sostener el peso del cuerpo ya no es la misma. Expresó que en edades más avanzadas se presentan deformidades óseas y otras dolencias que solo pueden quitarse con cirugía. Entre las más comunes están los callos, los juanetes, la aparición de los dedos en garra (encorvamiento de los dedos más pequeños hacia arriba debido a que los músculos se recogen), la inestabilidad del tobillo y la inflamación del tendón de Aquiles.

Para mayor comodidad, la especialista recomienda el uso de zapatos estilo plataforma, bailarinas o aquellos de tacón más grueso. Agregó que los zapatos jamás deben ser un martirio. Si sospechas que no podrás andar con ese hermoso prospecto que ves en la vitrina, por muy bonito que parezca, abstente de comprarlo.

Uso de los tacones sin morir en el intento

1. Se deben elegir zapatos cómodos y con menos tacón si la jornada va a ser larga.

2. Asegúrate de que vas a poder sentarte a ratos si te vas a poner tacones muy altos.

3. Procura cambiar de zapatos y altura de tacón cada día.

4. Evita los zapatos de tacón excesivamente afilados de punta, estos facilitan la aparición de juanetes y dedos en martillo, incluso si no son de mucho tacón. 5. Elige zapatos de buen material, de piel a ser posible, son más suaves y hacen transpirar menos.

6. Siempre debes escoger bien la talla del zapato al comprarlo, toda la planta del pie debe caber estirada en todas las posiciones. Los zapatos muy estrechos son muy incómodos y aumentan los perjuicios del tacón muy alto.

7. Los zapatos con algo de plataforma son beneficiosos, ya que “neutraliza” una parte de la altura del tacón. 8. Es muy saludable para los pies que te pongas juaneteras, plantillas protectoras o protectores para rozaduras antes de empezar el día. Es mejor prevenir.

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