Manchas únicas

Jue, 12/03/2015 - 20:18
Dos de cada 100 personas en el mundo tiene vitiligo. Una enfermedad de la piel que destruye los melanocitos.
“Según me fui haciendo mayor, se me fue complicando la cosa. Cuanto más mayores son los niños, más crueles, y sufrí intimidaciones cuando la gente me llamaba cebra o vaca”, mencionó en una entrevista  Winnie Harlow. Esta chica de tan solo 19 años, proveniente de Canadá, es una modelo que padece de  vitiligo, una enfermedad degenerativa de la piel que provoca la muerte de los melanocitos –células que intervienen en la pigmentación cutánea– y, por consiguiente, cambia su color hacia tonos más blancos. Su caso es más llamativo porque Winnie es negra y las manchas en su piel resaltan más. Aunque esto no ha sido impedimento para ser uno de los nombres más sonados en la industria. Su bello rostro y sus medidas perfectas la han convertido en una modelo demandada, en parte gracias por su encuentro con la modelo Tyra Banks, que le ha abierto las puertas de la fama.
 
Según el Instituto  Médico Láser, de España, el vitiligo es el resultado de la pérdida de pigmento, lo que se refleja como manchas simétricas en  la cara, labios, manos, brazos, piernas y las áreas genitales. Afecta a  dos de cada 100 personas en el mundo y aproximadamente la mitad de los pacientes que lo desarrollan lo presentan antes de los 20 años. Un 20% de los afectados tiene un familiar que la padece.
 
¿Cómo se trata?
Las personas que padecen de vitiligo no tienen protección natural del sol, por lo que  se queman muy fácilmente con la luz solar. Para evitarlo, necesitan  aplicar bloqueador solar de  un factor de protección de por lo menos 15 en todas las áreas de vitiligo.   Hay que prevenir el sol cuando es muy intenso, para evitar la producción de quemaduras.
 
Síntomas
El vitiligo no provoca síntomas físicos, pero puede causar una enorme angustia psicológica para la persona afectada, especialmente si los parches blancos aparecen en la cara, cuello, manos o genitales. "El vitiligo es una enfermedad sumamente visible que puede afectar mucho psicológica y emocionalmente", mencionó  a la BBC, Nina Goad, experta de la Asociación Británica de Dermatólogos. Según ella, aunque el vitiligo puede notarse más en las pieles oscuras, el grado de angustia psicológica que provoca no necesariamente se vincula al color de la piel o a qué tan propagada está la enfermedad.
 
Sin embargo, agregó, que  el trastorno se propaga en gran parte del cuerpo a  personas de piel oscura de ciertos grupos étnicos, las cuales  podrían sentirse estigmatizadas debido a un temor por la pérdida de su identidad cultural. Es imposible predecir cómo se desarrollará la enfermedad. Algunas personas no notan cambios durante años en la  piel, pero en otros casos el trastorno puede propagarse rápidamente. También en ocasiones, las manchas blancas pueden volver a adquirir su pigmento, particularmente en los niños, aunque no suele ocurrir que la enfermedad se cure por sí misma sin tratamiento.
 
Tratamiento
 Las manchas  del vitiligo suelen ser permanentes. Aunque existen métodos  para mejorar la apariencia de la piel. En general, los especialistas recetan una mezcla de procedimientos, como la fototerapia (terapia de luz ultravioleta) con fármacos, por lo general corticosteroides aplicados en la piel. Pero los corticosteroides solo resultan efectivos en menos del 25% de los pacientes y la luz ultravioleta puede provocar una repigmentación irregular en la piel y, a largo plazo, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. 
  • Compartir: