¡No te dejes endulzar!

 
Lun, 10/12/2015 - 17:52
La agregamos a diversas bebidas, pero también hay azúcares en las frutas, golosinas y hasta en ciertos alimentos salados. Pero, ¿sabes cuál es la cantidad que debes consumir por día?

A la hora del desayuno le pones dos sobrecitos al café… Eso no le hace daño a nadie, el detalle está en que en la tarde vuelves a ingerir dos sobres más en el té. Así, entre el café, el té, la gaseosa, las golosinas, las frutas y tantos alimentos más el organismo puede llegar a acumular un montón de azúcar por día sin darnos cuenta.

Según expertos, se calcula que una persona en promedio consume 61.3 kilos de azúcar por año, o más o menos, unas 300-600 calorías por día. Es demasiado si se considera que el azúcar no es un nutriente, sino un aditivo, cuyo único mérito es que provee energía inmediata.

La nutricionista Viviana Wons, dijo que la cantidad de azúcar recomendada para los adultos es de 7 cucharaditas diarias, esto para quienes no tienen problemas de salud, ni buscan adelgazar.

“Una persona que está a dieta no debería sumar azúcar en su alimentación diaria. No aporta principios nutritivos para la salud, solo calorías vacías que deben ser limitadas cuando se desea bajar de peso”, dijo la experta.

Parecidos, pero no tanto

Es importante aclarar que no es lo mismo comer un alimento dulce que, por ejemplo, agregarle azúcar a alguna bebida.

Las frutas también contienen azúcares (diferentes al azúcar blanco de mesa), pero son alimentos que aportan muchas sustancias beneficiosas para el organismo, como vitaminas, minerales y fibra. “No deben excluirse de la alimentación diaria y, en caso de tener que limitarlas, será el nutricionista quien aconsejará a cada paciente la cantidad y tipo de frutas que debería consumir”, expresó Wons.

También hay que considerar que existen azúcares "ocultos" en alimentos que no consideramos dulces. Un ejemplo es el ketchup: una cucharada de este aderezo tiene cuatros gramos de azúcar.

Leer m·s: Bebidas que engordan

¿Cuánto y cómo?

Para entender de cuánto estamos hablando, debemos conocer el contenido de azúcar en algunos alimentos:  

  • 6 cucharaditas de azúcar de mesa = 25 gramos de azúcar
  • 1 manzana grande (250 gramos)  = 25 gramos de azúcar
  • 1 vaso de gaseosa (200 ml.) = 20 gramos de azúcar
  • 1 bombón chico de chocolate relleno = 7 gramos de azúcar
  • 4 galletitas de vainilla sin relleno = 6.5 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de mermelada  light = 5.4 gramos de azúcar
  • 1 barrita de cereal light = 1,5 gramos de azúcar
  • Compartir: