Psoriasis, más que piel

Mié, 09/30/2015 - 18:33
Un día dedicado a los que sufren de esta afección y para hacer eco en la sociedad sobre lo importante de apoyar a quienes la padecen
 
El próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad que afecta aproximadamente a 125 millones de personas en el mundo. Es por ello que asociaciones de cada país han escogido como lema de la campaña: “La psoriasis debe estar en la agenda de Salud”. Es necesario que las entidades que rigen los temas de salud contribuyan para que esta enfermedad sea reconocida por la Organización Mundial de la Salud como grave, crónica, autoinmune y, sobre todo, ¡ un padecimiento no contagioso!
 
La psoriasis es una enfermedad de la piel que se lleva toda la vida y no tiene cura, causa manchas rojas y escamosas llamadas lesiones, que pueden aparecer en cualquiera zona del cuerpo. Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso toma un tiempo de aproximadamente un mes.
 
Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en solo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie. Hasta el momento, los doctores no saben qué la causa. Sin embargo, creen que está relacionada con el sistema inmunológico del cuerpo y que es de origen genético, lo que significa que puede ser hereditaria. Las personas que la padecen suelen afectarse de diferentes maneras, y sufren un profundo impacto en su bienestar físico, emocional y psicológico. Dependiendo de la severidad y localización de los brotes, a menudo se sienten estigmatizados debido a la condición de su piel. Como resultado pueden sentirse avergonzados en espacios públicos, tienen baja autoestima, angustia, depresión, ansiedad, y tienden a la desconexión social.
En Panamá existen aproximadamente más de 60,000 personas con esta afección. Ana Teresa Meneses, directora de la Fundación Psoriasis de Panamá, comparte que actualmente este centro atiende diariamente a pacientes y familiares que vienen en búsqueda de ayuda, información escrita para el conocimiento de la enfermedad. Es por esto que ofrecen orientación por parte de profesionales de la salud para un rápido y efectivo diagnóstico.
Adicionalmente, realizan reuniones de autoayuda, orientación psicológica, jornadas médicas informativas gratuitas con el apoyo de médicos dermatólogos, reumatólogos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas.
Si te interesa saber más, puedes contactarlos al teléfono 800-3855 o vía Facebook.
  • Compartir: