Cómo ayudar a los niños a mejorar su lectura

 
Mié, 12/25/2019 - 09:00
¿Cómo le enseño a mi hijo a leer?

 

Aprender a leer es una de las habilidades que más favorecen el desarrollo intelectual y lingüístico de los niños. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, aprender a leer y escribir requiere estar preparado a un buen nivel de lenguaje oral y tener una coordinación de movimientos apropiada. Para esto se requiere de un trabajo en conjunto hogar - colegio. Muchos padres se desesperan porque el niño en kinder aún no sabe leer. Si me preguntan si a esa edad un niño deben leer, mi respuesta será 'no'. Si al terminar kínder el niño sabe leer palabras cortas, está bien, pero si no lo sabe también está correcto. Según los estudios, la edad ideal o apropiada para que el niño practique la lecto-escritura es a los 6 años.

Una investigación de la Universidad de Cambridge dirigida por Robin Alexander afirma que a los 4 y 5 años los niños no están preparados para comenzar a recibir una educación más formal estructurada en materias. El aprendizaje debe estar basado en mejorar sus habilidades a través del juego, actividad  propicia para su edad. ¡Recuerden que los niños no solo aprenden en la escuela, en casa también!

Leer más: Motívalos a que amen leer

Desde pequeños es importante leerle a los hijos antes de dormir, ya que es una buena estrategia que le transmite nuevos conocimientos y les ayuda a adquirir su futura habilidad lectora.  Recuerda que la lectura no es una habilidad innata, es decir no nacemos con ella sino que debemos aprender con los años y la constante práctica. La lectura es un proceso difícil y complejo que requiere de la activación de varios procesos cerebrales. Una de las claves para que su niño aprenda a leer es la constancia, como bien dicen por allí “la práctica hace al maestro”, entre más practiquen, más fluidez tendrán. 

Aquí les brindo una serie de consejos para que puedan ayudar a sus hijos en casa:

  • Léeles cuentos: Se ha demostrado que leer a los niños favorece el desarrollo de los procesos que conlleva la lectura. Preferiblemente hazlo desde que nacen, diariamente.

  • Déjales tiempo para leer, sé paciente: El niño no va a leer rápido, de un día para otro. Déjalo que piense y vea bien la palabra antes de pronunciarla. 

  • No le regañes: Si le dices siempre "¡así no se dice! ¿Cuántas veces te lo tengo que repetir?" Créeme que va a odiar la lectura en lugar de amarla. Sé un apoyo, no un obstáculo.

  • Recordar los fonemas: Una cosa es como se lee la letra y otra como suena. Cuando leo 'maestra' no digo 'emestra', sino que digo el sonido de la letra. Cada letra tiene un nombre y un sonido.

Leer más: Los e-books: el formato digital de lectura que ha revolucionado al mundo

  • Utiliza tarjetas con ilustraciones o imágenes: Es importante que el niño asocie los sonidos con ilustraciones, así le será mas fácil recordarlas. Por ejemplo: S de Serpiente (y realiza el movimiento de la serpiente con la mano), E de elefante, M de mono (y hace como mono).

  • Enséñale a juntar o unir los sonidos para formar palabras: una vez que su hijo aprende a reconocer las letras y el fonema de cada una de estas, llegará el momento de ponerlas juntas y formar palabras. Puedes ayudarle, pero deja que primero lo intente él/ella.

  • Utiliza tu dedo índice para mostrarle por dónde va la lectura, así el niño va relacionando los sonidos con las palabras que observa. 

Hablando de lectura, les quiero mencionar que sus hijos pueden aprender a leer ambos idiomas al mismo tiempo (refiriéndome al inglés); al principio puede causar un poco de confusión, sin embargo, no dura mucho ya que los niños aprenden muy rápido. Yo en lo personal he utilizado un programa en inglés que se llama Jolly phonics el cual es buenísimo para enseñarle a leer a los niños con tarjetas y mucho material didáctico. ¡Se los recomiendo!

  • Compartir: