Cumbre promueve innovación tecnológica en educación panameña

Mar, 11/02/2021 - 12:07
La Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021 evidenció la necesidad de la consolidación de nuevas soluciones tecnológicas para el aprendizaje híbrido y dinámico, que conlleven a una estrategia de transformación digital en las escuelas.

La pandemia de Covid-19 cambió la forma de hacer nuestras actividades. Los trabajos y las aulas de clases se trasladaron a los hogares debido a las medidas preventivas de distanciamiento. Aunque la tecnología se convirtió en aliada de muchos, algunos sed quedaron relegados por falta de acceso a las fuentes digitales. La crisis sanitaria también evidenció una gran brecha socio económica existente entre los estudiantes panameños de escuelas públicas y privadas. 

 

Según datos recientes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos en Panamá cerca de 1.3 millones de personas no cuentan con conexión a internet. Por su parte, el Centro de Investigación Educativa (Ciedu) indica que un 85% de estudiantes se encuentra inscrito en el sistema oficial, y el 70% de ellos no cuenta con una computadora en casa para incorporarse a clases virtuales. En áreas rurales y las comarcas aumenta esta cifra.  

 

Ante esta realidad y frente al contexto de la educación híbrida que ha generado la pandemia, es necesario tomar medidas urgentes como la innovación tecnológica en el modelo de la impartición de la educación. Precisamente, sobre este tema trató la primera Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021.

 

Durante el foro regional, organizado por Huawei, la compañía china propone una serie de acciones en materia tecnológica para satisfacer la demanda educativa a nivel latinoamericano, donde es primordial que las instituciones se adapten al cambio para soportar tiempos de crisis. Dichas acciones tienen por objetivo reducir la brecha digital para que los Gobiernos y las Instituciones Educativas logren proveer a todos los estudiantes oportunidades de acceso a la educación de calidad y de manera equitativa.

 

Al respecto, el Dr. Julio Carranza, Director a.i. Oficina Multipaís de la UNESCO en San José (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá), compartió: “El gran reto durante y después de la pandemia es garantizar el derecho a una educación de calidad, inclusiva y de equidad sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera”. 

 

En un contexto de emergencia como la que se está viviendo, el Dr. Julio Carranza, complementó asegurando que la continuidad educativa desde el enfoque de derechos puede entenderse como los servicios de protección, bienestar y educación formal, no formal y aprendizaje informal que impulsan, fortalecen o facilitan los sistemas educativos con el fin de asegurar oportunidades de desarrollo para todos en espacios que son seguros y saludables cuando las escuelas y otras instituciones de educación están cerradas. 

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Los retos de la educación que se revisaron en la Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021 sobre la actualidad según la UNESCO son:

  • La continuidad del aprendizaje/brecha digital
  • Desarrollo de programas de alimentación, nutrición y salud escolar
  • Fortalecer la preparación de docentes para el aprendizaje a distancia y remoto
  • Abordaje de las distintas necesidades educativas como alumnos con discapacidad.
  • Además de la atención socio-emocional y psicosocial.   

 

 

Ante la misión de promover la innovación en el modelo de impartición de la educación, surge la consolidación de nuevas soluciones tecnológicas. Aprendizaje híbrido y dinámico que conlleven a una estrategia de transformación digital en las escuelas. Observaremos que tecnologías como plataformas digitales, Inteligencia Artificial, Nube, librerías y aulas digitales, entre otras, jugarán un rol importante en los planes de reestructuración de las Instituciones educativas en todos sus niveles, son las tendencias y soluciones que el sector educativo tiene como reto.

 

De esta manera, se busca impactar al sistema educativo para crear resiliencia a través de una reestructuración, mejora y desarrollo enfocado en el ámbito del sistema público. 

 

“En un país que aprende, la transferencia de conocimiento rápida y eficiente requiere modernización curricular con énfasis en el desarrollo de competencias, fortalecimiento de  la oferta de “aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollo de plataformas y contenido propio, alineado al alcance de las metas país, aplicación de tecnologías emergentes para diagnóstico y visualización de las rutas de formación de los ciudadanos. Además de la respuesta dinámica ante megatendencias en el trabajo, migración e inversión extranjera, estándares de cualificaciones ciudadanas y observatorios de Innovación Educativa, Laboral y Competitividad”, compartió al respecto Ernesto León, C.E.O., EDUPAN

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Wei Qiang, Embajador de la República Popular de China en Panamá, abordó sobre los diferentes retos que tiene el sector educativo en Latinoamérica e indicó “El acceso a la tecnología es un valor compartido por chinos y panameños con el que podemos beneficiarnos mutuamente del conocimiento científico-tecnológico, para contribuir a un mundo mejor y más interconectado. Gracias a empresas como Huawei que participan en el desarrollo y conocimiento tecnológico, con el objetivo de promover una educación inteligente en la Región”.

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Con base al estudio “Diagnóstico de necesidades actuales y futuras de trabajadores para el sector de tecnologías digitales en Panamá” de CAF, el istmo centroamericano cuenta con una demanda adicional de más de 6.700 empleos anuales hasta el 2024. Anualmente se gradúan cerca de 3.200 profesionales en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en español) , esto deja al país con una brecha entre oferta y demanda de cerca de 3.500 empleos en el sector digital. 

 

Para el Dr. Yen Caballero, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental - AIG, el concepto de alfabetización ha cambiado de forma radical debido a que vivimos en un mundo caracterizado por procesos de comunicación desarrollados mediante fuentes heterogéneas, donde el lenguaje escrito como vehículo principal de comunicación, ha tenido que abrir paso a otras formas de expresión y representación a través de una diversidad de soportes multimediados.

 

“La integración de las TIC, en los contextos educativos facilitan el que surjan progresivamente nuevos escenarios de enseñanza, aprendizaje más dinámicos y participativos. Lo que produce un cambio de enfoque, orientando el foco de interés, hacia el estudiante como elemento clave del proceso”, aseguró Dr. Yen Caballero.  

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Durante la cumbre se mencionó que las herramientas tecnológicas serán esenciales en los próximos años en la transformación académica de la región. Como la Nube Huawei, donde una de sus ventajas es contar con la posibilidad de compartir información con mayor eficacia y poder conectar las diversas instituciones y organizaciones dentro del sistema educativo. Asimismo Smart Classroom, la cual simula el futuro de un salón de clases a través del uso de la tecnología, con la posibilidad de interconectar las diferentes instituciones que conforman el sistema educativo, para ayudar a cerrar la brecha digital en el interior de la provincia y en sectores de la ciudad.

 

Por su parte Jan Michael Goti, Gerente de Canales Huawei Panamá agregó: “Para Huawei es muy importante realizar encuentros como la Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021, donde podemos intercambiar puntos de vista con expertos tecnológicos de la Región, autoridades educativas y académicos en busca de construir un camino hacia la educación inteligente y su transformación digital para que todos los panameños en un futuro próximo tengamos acceso a la tecnología”.

 

Con la realización de la primera Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021, Huawei continúa impulsando el desarrollo de la educación TIC en la región, como parte de las estrategias claves para reducir la brecha digital, la reactivación económica y el desarrollo tecnológico en Panamá.

 

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