La importancia del juego en el desarrollo del niño

 
Mié, 11/27/2019 - 16:03
Jugar le permite al infante desarrollar aspectos como la creatividad y motricidad

Foto: Moms Magazine

"El juego es el trabajo de la infancia", así indicó el científico y gran aportador al desarrollo infantil Jean Piaget. El juego facilita el desarrollo intelectual, afectivo, motor, psicológico y social en los infantes; por lo que, deberíamos preocuparnos que nuestros niños jueguen. 

Además de ser divertido, jugar es una actividad vital para el niño. De bebés, el juego se da a través de los sentidos, especialmente el del tacto. En su exploración del entorno, es común que todo se lo quieran llevar a la boca, tirar los objetos al piso y ver si alguien les da la vuelta, sonreír (aquí es donde se escuchan sus propias carcajadas y a ellos mismo), o bailar al ritmo de la música.

Con el tiempo, van cambiando y optan por actividades lúdicas más elaboradas como juegos con muñecos, pintura, disfraces, pelotas o carreras. De allí, viene el juego por imitación donde todas quieren ser doctoras o ser ser papás o mamás. 

Al jugar el niño desarrolla:

  • Creatividad: Etapa donde el juego imaginativo es primordial para un buen desarrollo. A través de este los niños imaginan, crean, diseñan e inventan situaciones. 

  • Motricidad: A través del movimiento los niños también juegan y aprenden. Mientras corre y está en movimiento se está ejercitando, entrenando los músculos y desarrollando sus destrezas, sobretodo manuales. 

  • Socialización: Al jugar muchas veces surgen conflictos reales tales como: “me dijo que no es mi amigo y que no quiere jugar conmigo” o “se ha molestado conmigo por que le he dicho algo feo” entre otros. A través del juego los niños aprenden situaciones como a resolver sus conflictos con otros, a respetar, llegar a acuerdos.

  • Percepción: El jugar también despierta esa inquietud o deseo de explorar y al mismo tiempo utiliza sus sentidos, ya que toca, prueba, manipula entre otras para jugar mejor.

  • Comunicación: incita al diálogo entre pares y adultos, e incluso con los mismos juguetes.

Los juguetes

Sería ideal que todos los juguetes que existan en casa sean con un fin educativo; sin embargo, sabemos que no siempre ocurre así.

Existen un sin fin de juguetes, pero creemos que solo los rompecabezas, los cubos y las “flash cards” son educativos. Si lo pensamos bien, todos los días aprendemos. Considero que lo importante es que al niño le guste el juguete, que este sea seguro y pueda utilizarse para diversas actividades. 

Viene navidad y con ella un gran gasto de dinero en juguetes, pero cuando vas a ver, tu hijo está jugando con las vasijas de helado y las pailas. Lo disfruta, aprende y lo mejor para ti es que es algo que ya tienes en casa. Si lo vemos desde otro punto de vista, esas pailas y vasijas de helado están ayudando a tu hijo a aprender sobre tamaño, peso y textura. Con ellas, ellos intentan colocarlas una dentro de la otra, sonarlas para escuchar el ruido, entre otras actividades.

Leer más:  Los juguetes estimulan la mente de tu hijo

Los niños aprenden a conocer su entorno y así prepararse para la vida a través del juego. Aquí les brindo un par de consejos para que interactúe con su hijo:

  • Juegue con su hijo: Aunque el día a día es pesado para todos y ellos juegan en el colegio, debemos comprender que el hogar es otro entorno con diferentes personas que tienen otro tipo de vínculos. Al jugar con su hijo, usted fortalece la relación padre-madre-hijo mientras que aprenden juntos. Esto, además, favorece la imaginación de su hijo.

  • Creen historias y dramatícenlas: No hay nada mejor que poner la imaginación a volar, y los niños son muy buenos en esto. 

  • Juego de Roles: Lleve a su hijo a situaciones de la vida cotidiana y a través del juego enséñele cómo solucionarlas. Por ejemplo: "Estaba Julianna en el parque con su papá y de repente se cayó y lastimó su rodilla. ¿Qué debe hacer Julianna? Levantarse, sacudirse y continuar, pero si el golpe fue muy fuerte debe de pedir ayuda". Los niños aprenden mucho de esta forma.

  • Manualidades: Crear es parte del desarrollo de un niño. Hagan manualidades juntos con diferentes materiales; sean inventores, artistas o científicos. Los niños disfrutan mucho de estas actividades.

  • Compartir: