Tips para potenciar el aprendizaje del inglés en tus niños

 
Mar, 10/29/2019 - 21:59
Hablar inglés brinda muchas oportunidades en el campo laboral hoy en día y qué mejor que iniciar desde pequeños

En la gran mayoría de mis reuniones, comentarios en redes sociales y consultas los padres me solicitan consejos para enseñarles inglés a sus hijos. Por eso, deseo compartirles un poco sobre mi experiencia con el idioma y algunos tips que les ayudarán para que sus niños puedan familiarizarse con él.

Inicié a los 16 años con el inglés. Mi papá se percató de mi interés por el idioma y con mucho sacrificio me inscribió en cursos. Recuerdo que en secundaria se ofrecían lecciones después de clases, por lo que iba al colegio toda la mañana y estudiaba inglés toda la tarde de lunes a viernes, y sábados por la mañana. Esto lo hice esto por 3 años. 

Una vez cumplí la mayoría de edad comencé a trabajar en un “Call Center” para adquirir experiencia y luego me inscribí en la universidad para estudiar docencia del inglés, profesión que sigo ejerciendo. No fue un camino nada fácil y muchas veces “tiré la toalla” y recuerdo haberme dicho que "esto no era para mí y que mejor estudiaba otra carrera". 

¿Qué se necesita para aprender un nuevo idioma? 

Se necesita disposición, apoyo, constancia, persistencia y mucha paciencia. En mi experiencia, me han llegado padres con niños en edad preescolar y me dicen que quieren que sus hijos hablen inglés. A lo que yo les respondo: “¿Alguien habla inglés en casa?”; la respuesta en un 95% de los casos es “no”. Esto no significa que si en casa nadie habla inglés el niño no pueda aprender; en mi hogar nadie lo hacía y aún así aprendí. La mejor etapa en la que un niño puede aprender hasta 5 idiomas a la vez es de los 0 a los 6 años.

¿Cómo puedo lograr que mi hijo hable inglés o se familiarice con él?

Aquí les ofrezco algunos tips:

  • Si ven televisión en casa, cambie el idioma a inglés. Primeramente, aprendemos escuchando y repitiendo, para así adquirir vocabulario. (Recuerda no exponer a menores de 2 años a las pantallas).

  • Para trabajar con niños, las tarjetas o “flash cards” son de mucha ayuda, ya que estas tienen la palabra y la ilustración. El niño aprenderá por asociación.

  • Incentive a su hijo a practicar. Si usted conoce lo básico del idioma, háblele. Así no solo aprende él, sino que también practica usted.

  • Escuchen canciones, rimas, vean películas en inglés. La escuela no es la única que debe contribuir en el aprendizaje, también es un trabajo del hogar. El apoyo por parte de la familia es fundamental; de nada vale estar todo el día hablando inglés en el colegio si en casa no se estimula. El niño es capaz de aprender ambos idiomas al mismo tiempo, e incluso crecerá sin acentos. Aprender de adolescente o adulto toma más tiempo, pero no es imposible. 

Hablar inglés brinda muchas oportunidades en el campo laboral hoy en día y qué mejor que iniciar desde pequeños. Si yo pude, usted puede y su hijo también. Lo importante no es la edad que tenga el pequeño, sino que comience a aprender.

  • Compartir: