Cerrando la brecha en la igualdad de género: lo bueno y lo incómodo

Dom, 03/08/2020 - 09:00
La igualdad de género es importante para poder valorar un entorno laboral donde se acepte a todos, en todas partes. Todos podemos desafiar estereotipos, prejuicios, ampliar percepciones, mejorar situaciones y celebrar los logros de las mujeres.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es #EachforEqual, que encapsula el concepto de que un mundo igualitario es un mundo de posibilidades, y que individualmente somos todos responsables por nuestras propias ideas y acciones, todo el día, cada día. Todos podemos elegir conscientemente desafiar estereotipos, combatir prejuicios, ampliar percepciones, mejorar situaciones y celebrar los logros de las mujeres.

La igualdad de género es importante para poder valorar un entorno laboral donde se acepte a todos, en todas partes. Pero, como en muchas regiones, en América Latina y el Caribe todavía queda mucho por hacer en pos de la igualdad de género. De hecho, según el Banco Mundial, la desigualdad de género en América Latina y el Caribe tiene un costo de unos USD 6.7 billones por las brechas de género de casi el 30 por ciento de los ingresos en la región.

La desigualdad de género es inaceptable, y cada uno debe poner de su parte para cambiar esta situación, tanto en nuestra vida personal como en el lugar de trabajo.  Es por eso que Visa nos comparte algunas reflexiones que ayudarán a impulsar el cambio

 

La igualdad de género se diseña; la gente correcta en el puesto correcto

La igualdad de género debe empezar desde los lugares de trabajo y se deben organizar constantemente las estructuras para preparar a la organización para el futuro, particularmente frente a la transformación digital en América Latina y el Caribe. Debemos contar con los talentos adecuados en los roles correctos para mantenernos enfocados en nuestras estrategias y no desviarnos de nuestro rumbo.

La clave para integrar a las mujeres no radica en una política general de solo contratar a mujeres y este sería un enfoque equivocado y no tendría sentido comercial: los gerentes de contratación deben de tener la libertad de tomar la decisión correcta para la empresa.

Pero como líderes sí tenemos la responsabilidad de exigir que veamos una cantidad igual de candidatos hombres y mujeres. Y esto se aplica en ambos sentidos —hay algunos campos y puestos donde predominan las mujeres, y también necesitamos equilibrio en esas áreas. Con un grupo equilibrado de candidatos calificados, los gerentes de contratación pueden elegir la persona más idónea. Esto da a las mujeres un campo de juego más nivelado donde competir, y allí es donde se empieza.

 

Se empieza desde arriba

Mostrar el ejemplo que las mujeres ocupan puestos importantes dentro de la empresa hace que las demás vean a sus superioras como ejemplo a seguir. Podrán pensar y proponerse que algún día, con mucho esfuerzo y dedicación llegarán lejos sin importar el género.

Pero va mucho más allá. La empresa se debe enfocar en proveer un lugar de trabajo diverso e inclusivo, buscando constantemente formas de atraer y ascender a mujeres en todos los niveles, invertir en implementar iniciativas que atraigan y retengan talentos diversos.

¿Por qué? Porque es lo correcto. Y también porque es excelente para el negocio. Las compañías que promueven la igualdad de género son más rentables, más eficientes y más innovadoras. Las economías donde uno opera crecen cuando se empodera, financia y apoya a las mujeres trabajadoras y emprendedoras. ¿Quién no querría ser parte de esto?

 

¡Hay que llamar la atención! El humor ayuda.

Tenemos que trabajar juntos para señalar los prejuicios ¡y esto incluye a los compañeros de trabajo! En algunas empresas se ven muchas situaciones de estereotipos de género, desde pedir traer el café por ser la única mujer en la sala hasta felicitar a las mujeres por tener una carrera siendo madre.

¿Conocen a algún profesional hombre que hayan felicitado por tener una carrera siendo papá? Debemos tomar en cuenta ese tipo de estereotipos y corregirlos dentro de la empresa. Se puede comentar entre los demás colegas y pueden llegar a tomarlo con humor, pero a la vez darse cuenta que eso no está bien y hay que actuar para que esas situaciones no pasen más.

Los profesionales de ambos géneros tienen que hacer las preguntas incómodas a los proveedores y socios: ¿Cómo luce el equipo? ¿Hay diversidad en la gerencia? Y después presionar, insistir, hacer que la diversidad sea un requisito siempre que sea posible, que la igualdad de género sea contagiosa en sus ecosistemas comerciales.

 

La contratación es solo el principio, el éxito está en la retención

Otra tendencia que hemos visto es que las compañías pueden ser muy exitosas en contratar a mujeres, pero luego las pierden igual de rápido. Es importante contratar mujeres muy calificadas y tenerlas como parte de la empresa por mucho tiempo. Esto se debe a que se debe realizar un esfuerzo muy consciente de considerar qué tipo de ambiente se necesita crear para que las mujeres se desarrollen profesionalmente.

Todos los gerentes de equipos de una empresa deben estar capacitados en liderazgo inclusivo. Además, se deben responsabilizar por alguna conducta que suceda en la organización y alertar de inmediato.

Se deben implementar iniciativas a través de toda la compañía para crear conciencia sobre los prejuicios inconscientes y promover la seguridad psicológica. Por ejemplo, tener una Red de Mujeres. De hecho los hombres pueden desempeñar un papel muy importante al servir como mentores y promotores de conversaciones abiertas y seguras para arrojar luz sobre problemáticas de la mujer junto con sus contrapartes mujeres.

De esta manera se comprueba que contar con flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar desde casa puede dar tanto a hombres como mujeres la capacidad de cuidarse mejor y trabajar mejor, lo cual beneficia a la empresa.

También hay que contar con licencias de maternidad y de paternidad, tener salas tranquilas privadas que pueden usarse para las madres lactantes, pero también son para los hombres que necesitan tomarse un momento por sus propios motivos.

Lo que se hace por un género, se hace por el otro.

Por: Maribel Diz, Vicepresidenta Sénior de Recursos Humanos para Visa América Latina y el Caribe.

 

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