Descubre por qué no se debe felicitar en el Día de la Mujer

Mar, 03/03/2020 - 12:05
El 8 de marzo fue un día establecido por la ONU para visibilizar la falta de libertades, equidad y derechos que padecían las féminas en la sociedad (como no poder votar, por ejemplo).

El próximo domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que fue exaltada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sea un punto de convergencia de las actividades que se coordinan en favor de los derechos de la mujer.

Entre 1909 y 1971 las mujeres se organizaron para exigir: mejores salarios, igualdad de condiciones, derecho al voto. En 1975,  la ONU fijó el 8 de marzo para reconocer estas luchas.

Leer más: 3 maneras de sumarte a la lucha por la equidad de género en el Día de la Mujer

Por lo tanto, la misma no surgió con el objetivo de alabar a las mujeres sólo porque son mujeres. La idea de la fecha, que este año se conmemora bajo el lema "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres", es conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad de género y su dignificación. Este especial día, en palabras de la ONU, "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".
 
Es por eso que se recomienda que en este día no felicites a las mujeres por ser "hija, madre, novia, esposa, la flor más bella o lo más lindo de la creación". 
 
Además, se sugiere evitar dar regalos como flores o chocolates, ya que no se trata de un cumpleaños, Día de la Madre o San Valentín. Las más defensoras de esta causa se rehúsan a que se convierta en otra celebración cliché.

Leer más: Temas de violencia de género hacen arder las redes sociales en Carnavales

El Día de la Mujer para este año está enfocado en promover la igualdad de género. En su declaración por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, presenta 2020 como el año para la igualdad de género y pide que todo el mundo colabore para derribar las barreras contra la igualdad de género.

Muchas activistas aconsejan que en esta fecha se difundan las iniciativas que buscan visibilizar los problemas que enfrentamos las mujeres y las propuestas para resolverlos, porque nunca es tarde para empezar a ayudar a que las personas entiendan la causa del Día Internacional de la Mujer. 

 
  • Compartir: