Cómo solucionar la cultura interna de tu negocio en 4 pasos

Mar, 02/23/2021 - 07:27
Descubre sencillos consejos que te harán crear ese ambiente acogedor entre tu equipo, dándote el premio a “Mejor lugar para trabajar” entre las pequeñas y medianas empresas.

Quería llegar a este tema porque siento que es algo que muchas veces dejamos de lado, sobre todo cuando nuestro emprendimiento empieza a crecer y recibimos nuevos miembros para tareas específicas y pasamos de ser una sola persona que hace todo a complementar un equipo con responsabilidades varias.

 

Y claro, no somos expertos en recursos humanos y de seguro tenemos muchas cosas en la cabeza como para prestarle atención a este detalle de la acogida y cultura interna, pero ¡vaya que es importante! Sin un ambiente cómodo y en sinergia, la catástrofe puede golpear la puerta de tu emprendimiento antes de lo esperado…

 

Por eso, dándole su debido valor, al igual que las finanzas, el marketing, la creatividad y las relaciones de networking que formamos en pro de nuestro negocio, veamos 4 pasos para que tu equipo de trabajo se sienta feliz y eso se traduzca en productividad y dar esa milla extra sin ninguna molestia.

 

  1. ¿Celebras los logros de tus compañeros? Supongamos que después de varias semanas de propuestas, espera y conversaciones, tu socio logró por fin cerrar el acuerdo con un nuevo cliente que se suma a su cartera. ¡Genial! Quizás podrás pensar que es la responsabilidad de tu socio y era simplemente lo que le tocaba lograr, pero una felicitación honesta, una mención honorífica y hasta invitar una cena o un trago luego de la jornada da esos ánimos que compensan su esfuerzo y sirven de motivación para futuras tareas.

     
  2. ¿Cómo ser creativos? Estamos acostumbrados a trabajar en entornos algo neutros y hasta tristes para mantener esa imagen corporativa que supuestamente queremos demostrar. Sin embargo, ¿acaso no fluyen mejor las ideas en espacios que respiren creatividad? No está de más (y tomando en cuenta que en los emprendimientos las reglas cambian un poco) irse a un parque, un café al aire libre o alquilar un espacio de un hotel o una sala de juegos para organizar su próxima campaña o pensar bien el lanzamiento de un nuevo producto. Esto hará que tomen un respiro necesario y lleguen esos destellos de ideas gracias a los cambios de ambiente y las distintas sensaciones que eso trae.

     
  3. Aplaudamos la iniciativa. Admito que como líder o planificadora que soy me gusta tener todo calendarizado y con mucha anticipación pensado. ¿Pero qué pasa si uno de mis compañeros de trabajo llega de la nada con una idea que resulta ser brillante y mejor que la mía para las ofertas de aniversario que se aproximan? ¿Me ciño a la idea que pensé hace tres meses o presto atención a esta iniciativa? ¡Pues hay que tener la mente abierta! La iniciativa es sinónimo de entusiasmo y de querer innovar y traer ideas relevantes que generen impacto en nuestro negocio. Escuchémoslas y apliquémoslas como reconocimiento del trabajo de nuestros colegas.



     
  4. NO idealices a tu jefe. Y nosotros, como jefes, no permitamos ser idealizados. En la cultura corporativa se genera este tipo de intimidación hacia el jefe o gerente. En su lugar, debería ser una actitud de respeto. Nos enseñan a seguir sus indicaciones, a no cuestionarlos y a tener miedo si no logramos los resultados que ellos esperan; pero, en el mundo del emprendimiento siento que se debe promover un ambiente de equidad y escucha abierta, donde el jefe o líder es la base del negocio, mas no el único que decide o cuya voz debe ser escuchada.

    Se trata de abrir el micrófono a nuevas ideas e incluso correcciones de parte del equipo hacia el líder para mejorar y tener resultados que alegren a todos. Ser líder es un rol que permite al encargado generar un ambiente de confianza, cercanía y creatividad entre todo el equipo, siendo este el principal motivador de los demás para así navegar el barco en conjunto, cada quien explotando sus talentos sin sentirse reprimido, vigilado o intimidado.

     

Y ahí lo tienes, 4 sencillos pasos que te harán crear ese ambiente acogedor entre tu equipo, dándote el premio a “Mejor lugar para trabajar” entre las pequeñas y medianas empresas. No es fácil llevar un equipo de trabajo cuando de emprendimiento se trata: tendrán días difíciles, otros de duda, algunos de llanto y habrá que esforzarse mucho; pero si hay comunicación, confianza y ganas de sacar adelante su proyecto, habrá muchos más días de celebración, de reuniones, de éxito y de alegrías por retos cumplidos.

 

¿Quieres potenciar el máximo a tu equipo de trabajo? La planificación y este toque personal de recurso humano puedes trabajarlo según tu idea de negocio y de acuerdo a la cantidad de compañeros que tienes y qué funciones realizan. Si deseas una mentoría para establecer un plan de trabajo junto a tu equipo, escríbeme en la sección de CONTACTO en www.marieegomez.com par agendar una sesión tipo taller con tu equipo de trabajo y pásate por Spotify en mi Podcast #EscribeTuHistoria donde también detallo algunas claves de este artículo y comparto otros temas súper interesantes de marketing y emprendimiento. ¡Te espero!

 

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