5 películas sobre el nazismo que debes ver alguna vez en tu vida

 
Mié, 02/06/2019 - 13:22
El pasado 27 fue el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto. A través de algunas cintas puedes conocer y recordar aquella siniestra época, donde perdieron la vida más de 6 millones de personas, para que no se repita la historia.

El cine, como toda forma de arte, sirve para entretener. Pero más allá de la apreciación, también hay un mensaje, algo que aprender y tener presente, en especial si se trata de películas sobre el Holocausto, una época oscura en la historia de la humanidad, comprendida durante la Segunda Guerra Mundial, donde perecieron más de seis millones de niños, hombres y mujeres judíos.

Fue un período donde "las personas que no se ajustaban a la perversa ideología de la perfección aria de Adolfo Hitler —judíos, romaníes y sintis, homosexuales, comunistas, enfermos mentales y otros— fueron sistemáticamente perseguidas y objeto de redadas y trasladadas a campos de exterminio", según el sitio web de las Naciones Unidas

El pasado 27 de enero, durante el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau (el mayor complejo de campos de concentración del régimen nazi.), observamos el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto para que estos crímenes nunca caigan en el olvido.

Leer más: Adelgazar:Alemania recuerda a los millones de víctimas del nazismo

Hemos preparado un compendio de cinco cintas realmente conmovedoras e interesantes por medio de las cuales podrás conocer y recordar esos momentos, desde diversas perspectivas, ya que como cita la ONU, "mediante la educación y la comprensión, podemos construir un futuro de dignidad, derechos humanos y coexistencia pacífica para todos". 

"La vida es bella" (La vita è bella en italiano)

Es una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por el italiano Roberto Benigni. Es una de las cintas más lindas que verás sobre el Holocausto, ya que la historia trata sobre un padre (Roberto Benigni) que creó toda una fantasía alrededor del cautiverio de la familia en un campo de concentración nazi, para proteger la vida de su hijo y no sufriera los horrores del confinamiento.

El mismo Benigni fue quien la calificó como una "fábula". "Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como en una fábula, está llena de maravillas y de felicidad".

La obra maestra, que lleva un mensaje de esperanza y amor familiar, en 1999 mereció tres premios de la Academia con su peculiar visión del Holocausto: Mejor película extranjera, mejor actor y mejor banda sonora. También recibio otros 20 reconocimientos, entre ellos: BAFTA al mejor actor (1999), Premio del Sindicato de Actores a mejor actor y Premio Goya a la mejor película europea (2000).

Sinopsis: En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, el extravagante Guido llega a Arezzo con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

El pianista

La cinta dirigida por Roman Polanski y protagonizada por el galardonado actor Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), es una de las más dramáticas sobre la ocupación nazi. La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman, mientras lucha por sobrevivir al horror de la tiranía nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El ingenio puesto en la cinta le merció tres Oscar (de 7 nominaciones), entre ellos mejor actor, mejor director y mejor guion adaptado, en 2003. También recibió una Palma de Oro, siete premios Cesar del cine francés y dos BAFTA (mejor película y mejor director).

Sinopsis (sensacine.com): Durante la Segunda Guerra Mundial, Wladyslaw Szpilman, un célebre pianista judío de origen polaco, escapa a la deportación, pero se encuentra hacinado en el gueto de Varsovia, donde comparte con los demás sufrimientos, humillaciones y luchas heroicas. Cuando por fin logra huir de allí, se refugia en las ruinas de la capital. Un oficial alemán, que aprecia su música, le ayudará a sobrevivir. 

 

La lista de Schindler (Schindler's List)

La película estadounidense estrenada en 1993, fue dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally. El filme ganó siete premios Oscar, incluido el premio a la mejor película y al mejor director. 

El largometraje dramático e histórico, tuvo como protagonistas a Liam Neeson, como Schindler, Ralph Fiennes como el oficial de las SS Amon Göth y Ben Kingsley como el contable judío Itzhak Stern.

En 210 minutos el filme relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, quien salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial. El título se refiere a la lista de los nombres de 1666 judíos a los que Schindler contrató para trabajar en su fábrica evitando que fuesen enviados a los campos de concentración.

El niño con el pijama de rayas ​(The Boy in the Striped Pyjamas) 

La tierna película del directo Mark Herman (2008), muestra el terrible Holocausto desde la mirada tierna infantil, ya que explora la relación de dos niños, de vidas completamente opuestas (uno judío y otro hijo de un militar nazi), y cómo crece su amistad completamente ajena a la realidad.

Basada en la novela del mismo nombre de John Boyne, la cinta, que no terminó de convencer a la crítica (por resultar fácil), mereció el Premio del Cine Independiente Británico a la Mejor Actriz y una nominación a mejor película europea en los premios Goya 2009.

Sinopsis por Sensacine: Bruno (Assa Butterfield) es un niño de 9 años que se ve obligado a abandonar Berlín y dejar atrás a sus amigos cuando su padre, un oficial nazi, recibe el mando del campo de concentración de Auschwitz. Con su inocente personalidad, Bruno no entiende qué ocurre en el campo de concentración ni por qué ahí dentro todo el mundo viste de forma tan rara. Pronto la curiosidad le vence y comienza a explorar los límites del campo de concentracaión siempre que puede. Durante una de sus escapadas, Bruno conoce a un niño llamado Shmuel (Jack Scanlon), un niño judío que se encuentra al otro lado de la valla, vestido con un curioso 'pijama' de rayas.

El último tren a Auschwitz (Der letzte Zug en el original alemán)

En 2006 el alemán Joseph Vilsmaier y su esposa Dana Vávrová dirigieron esta cinta sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, la cual muestra los momentos agobiantes de un grupo de judíos en un tren que los llevaba rumbo a Auschwitz. En los vagones hay una lucha desesperada de los prisioneros por vivir, ya que sufren el calor, el hambre y la sed, durante seis días, y alguno de ellos intenta huir.

 

La película, protagonizada por Gedeon Brukhard, Lale Yavas, Lena Beyerling, Juraj Kukura, Sibel Kekilli, Roman Roth, Brigitte Grothum, Hans Jürgen y Ludwig Blochberger entre otros,obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Bavaria, aunque en realidad la crítica no se colmó en halagos.

Sinopsis (La Higuera.net): Año 1943. Los Nazis quieren "limpiar" Berlín de judíos definitivamente. Más de 70.000 judíos ya han sido deportados de la ciudad. En Abril de 1943, con motivo del cumpleaños de Hitler, sale de la vía 17 de la estación de Grunewald un tren con 688 judíos (hacinados en vagones de ganado) en dirección a Auschwitz. No importa si se es joven o viejo, académico, artista o boxeador. El viaje a la muerte dura seis días. En el tren, comienza una lucha contra el calor, el hambre y la sed. En su desesperación, algunos intentan huir, entre ellos, Henry y Lea Neumann y Ruth Zilbermann. Pero el tiempo apremia y Auschwitz se acerca cada vez más.

 

 

 

 

  • Compartir: