8 de marzo, en busca de la igualdad de género

 
Vie, 03/08/2019 - 16:56
Cada Día Internacional de la Mujer tiene un lema. Este año es "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". Te explicamos el por qué.
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un momento oportuno para reflexionar sobre los avances logrados en la sociedad y pedir más cambios para alcanzar la anhelada y merecida igualdad de género. No porque es un capricho, sino porque es nuestro derecho.
Este año, la conmemoración tiene como lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Según el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible".
 
No en vano, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que como sociedad debemos alcanzar antes de 2030, para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta, es, precisamente, la igualdad de género (objetivo número 5). 
 
Pero son necesarios cambios transformadores, que son, precisamente, los que propone el organismo internacional en el marco del Día Internacional de la Mujer. "El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás".
 
Como han explicado organismos internacionales y multidisciplinarios, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ONU, entre otros, tener una sociedad equitativa, con igualdad de condiciones para hombres y mujeres, es una de las garantías para poder erradicar la pobreza y tener una sociedad más justa, en todos los sentidos.
 
Estudios han demostrado que cuando más mujeres tienen altos cargos, las empresas son más rentables, ya que las féminas son menos propensas a la corrupción y aportan sus habilidades blandas para mantener un ambiente más conciliador. 
 
No obstante, aún estamos lejos de alcanzar la anhelada, necesaria y justa paridad; y la brecha cada vez se amplía más, a pesar de que cada vez hay más mujeres que hombres en las aulas. "La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño", se lee en el portal.
Entonces, el Día Internacional de la Mujer 2019 pone la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las/os emprendedoras/es sociales, las/os activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas. De allí el lema de 2019.
 
 
  • Compartir: