Acciones para fortalecer el emprendimiento femenino

Jue, 11/15/2018 - 16:59
En el marco de la Semana Global del Emprendimiento (SGE), que se lleva a cabo a nivel global hasta el 18 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos y Canal de Empresarias organizaron un encuentro en pro del empoderamiento femenino.

Del 12 al 18 de noviembre se lleva a cabo la Semana Global del Emprendimiento (SGE), una iniciativa a la que se unen 160 países, entre ellos Panamá. Durante esta semana se desarrollan diversos eventos de forma simultánea, con el objetivo de inspirar a los asistentes a fortalecer la cultura emprendedora. 

En el marco de la actividad, se realizó "Decenio afro: Eleva tus aspiraciones", un web chat, abierto al público en general, pero enfocado en los retos que enfrentan las mujeres a la hora de emprender, especialmente las afrodescendientes. Se trata una serie de charlas del Departamento de Estados Unidos para mujeres afro en toda Latinoamérica, en el Decenio Afro.

La charla relizada durante la Semana Global del Emprendimiento fue la segunda de la serie (la primera parte se concentró en liderazgo político), y tenía como objetivo apoyar y alentar el emprendimiento femenino y la promoción del acceso al capital.

En Panamá, la Embajada de Estados Unidos y Canal de Empresarias, de la Ciudad del Saber, organizaron el encuentro para ver el seminario virtual en vivo, que se compartió en redes y todavía se puede ver en línea. La conferencia virtual, desde Washington, conectó a mujeres de varios países de América Latina. 

Los oradores internacionales invitados fueron: la CEO y fundadora de Rizos Curls, Julissa Prado; Luana M. G. Ozemela, especialista principal en desarrollo social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También estuvieron Juliana Garaizar,  directora de TMC Venture Fund; y Divalizeth Murillo, periodista internacional de DC, quien actualmente trabaja como gerente de comunicaciones de Casa Ruby, una organización de servicios sociales LGBTI, bilingüe y multicultural.


La conferencia virtual fue inspiradora para las mujeres asistentes, y durante la misma se trataron temas como la importancia de la inclusión y la pluralidad para lograr un desarrollo sostenible, donde las mujeres y las minorías ocupen un lugar importante. Además, durante la proyección del webinar, emprendedoras de distintos sectores exploraron soluciones para expandir el acceso al financiamiento, como un punto principal para poder llevar a cabo sus emprendimientos, añ igual que reflexionaron sobre el papel crucial que los estados y la empresa privada juegan en este objetivo.
 
 
Luego de la conferencia virtual, se desarrolló un conversatorio con emprendedoras panameñas, una de ellas Lacey Agredo, Co-fundadora de Wised, quien participó del programa de emprendimiento del Departamento de Estado YLAI (creado por el presidente Barack Obama para empoderar jóvenes líderes en África, y que luego se extendió a otros países, incluida Latinoamérica). Ella acaba de regresar de este programa y contó su experiencia integral.
 
También estuvo Adyelis Tagles, especialista en emprendimiento femenino de Canal de Empresarias, comentando la experiencia del programa de empoderamiento femenino que ha capacitado a más de 2 mil emprendedoras en Panamá y los retos que deben afrontar las mujeres que deciden abrirse paso en el mundo del emprendimiento.

Para ellas es más difícil

Adyelis Tagles comentó que, la falta de seguridad en sí misma es un gran obstáculo para la mujer emprendedora. "Nos dimos cuenta de que hay muchas mujeres que tienen ideas (tecnológicas, artesanales, de turismo, etc.), pero tenían miedo". Entonces, en el programa las mujeres son formadas para desarrollar sus "habilidades blandas", ya que es primordial que se sientan seguras y entusiasmadas.
 
"Creo que hay que apoyarlas para desarrollarles las capacidades blandas, quitarles ese 'yo no puedo'; porque si somos las mejores jefas de los hogares, podemos llevar adelante cualquier cargo directivo", reconoció.
 
Opinó que para las mujeres, en general, es más difícil emprender que para ellos, "ya sea una mujer afrodescendiente, latina... porque estamos en el caparazón de nuestros roles, de madre, de tener una familia y que salimos de la educación y trabajamos para una empresa, no para emprender". Entonces, en los talleres buscan integrar a emprendedora con una oportunidad en el mercado, "para que no piense en los problemas, que es madre de familia, que con quién deja a los niños, que no terminó la universidad, que no está preparada aún... A veces las oportunidades se dan tambien por necesidad", dijo.

Guía de emprendimiento para mujeres

El primer impulso es el entusiasmo. "Si  crees en lo que haces, lo puedes sacar adelante. Aun si tienes todas las capacitaciones, los mejores mentores, pero  no tienes el entusiasmo o las ganas de sacar tu producto al mercado, no lo vas a lograr", resaltó. 
 
Además, es primordial ver si el mercado va a comprar el producto y ser proactiva para darle la vuelta. "El error número uno es enamorarse de tu producto o servicio; debemos lograr que sea viable y ser capaces de poder cambiarlo en el momento que sea necesario. Mucha gente, cuando tiene un producto, no le da la vuelta, no se da la oportunidad de innovar, de darse cuenta de lo que quiere el mercado. Es fundamental ver qué quiere la gente para que lo puedan comprar", agregó.
 
En este sentido, Tagles, a través del programa, propone realizar prototipos, para probar el producto o servicio y saber si funciona o hay que hacer ajustes. "No debes tener todo montado para después ver que no funciona y que la gente no te lo va a comprar. Tienes que ser apasionada, pero abierta a los cambios y la tecnología", insistió.
 
Comentó que Canal de Empresarias trabaja con el Modelos Canvas, que sirve para visualizar diferentes fases del emprendimiento y consideraciones clave a tener en cuenta.  "Tienes que saber a qué mercado vas a dirigirte, encontrar aliados, saber si realmente te van a comprar tu producto, entonces debes hacer una prueba de mercado. Si el producto es viable, comienzas a ver las redes de contacto, hacer Networking,  a estar en los eventos donde está tu público y a tener conexiones. No vas a ir donde un familiar que no te quiere herir los sentimientos, sino que pruebas en lugares claves donde puedes retroalimentarme de los comentarios de la gente", mencionó la Especialista en Emprendimiento, con 11 años de experiencia en el tema.
 
Con lo anterior, se puede tener una idea de lo que el público pide y ponerle precio. "El mercado es diferente para cada emprendimiento, debes  conocer el tuyo, ir a la calle, probar, saber si funciona antes de meterte en deudas o algo que no has probado. Tienes que estar segura si a la gente le gusta, si está dispuesta a comprarlo y qué está dispuesta a dar por ello. Luego de eso, el camino es más fácil", precisó.
 
Pero no solo se trata de desarrollar habilidades blandas y desarrollar estrategias de negocio. Según Adyelis, una emprendedora debe capacitarse de acuerdo a su producto o servicio, en temas como Finanzas. "Ni los mejores contadores podrán ayudarte si no manejas bien tus cuentas. Debe saber que lo que le entra todos los meses no es lo mismo que vas a gastar. Siempre debe tener un 'backup' de 6 meses, porque no sabes si los primeros meses que saques tu producto al mercado va a ser rentable".
 
También se necesitan conocimientos en Marketing, ya sea que se realice de forma digital o por los medios tradicionales, como los medios de comunicación, el boca a boca, contacto, networking y recomendaciones.
 
En Panamá existen muchos organismos que ayudan a las mujeres a emprender. Canal de Empresarias es uno de ellos.  La inicitiva empezó en 2014 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y hasta el momento ha tenido tenemos cuatro generaciones u 'oleadas'. "El perfil para aplicar es que tienes que tener una idea de negocio o un negocio establecido al que quieras darle la vuelta. La convocatoria se hace cada año y se anuncia por redes y medios. Además, permanentemente la red de voluntarios dicta talleres para que la mujer se pueda desarrollar y lograr salir más rápido al mercado.
 
 
 

 

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