ACNUR: El 70 % de refugiados sirios en Líbano viven bajo el umbral de pobreza

 
Mar, 04/12/2016 - 14:15

 

 

Más del 70 % de los refugiados sirios en el Líbano viven bajo en umbral de la pobreza, con menos de cuatro dólares al día, y acumulan deudas de hasta 950 dólares por familia, advirtió la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el Líbano.

Mireille Girard alertó en un editorial publicado hoy de que la situación de los refugiados sirios en el Líbano se deteriora rápidamente, después de cinco años de desplazamiento, y que apenas pueden hacer frente a sus gastos básicos.

Asimismo, agradeció al Líbano por haber acogido a más de un millón de refugiados y ofrecerles los servicios básicos, sin descuidar las necesidades de los ciudadanos libanesas, lo cual constituye un "verdadero reto" al que el pequeño Estado hace frente con "humildad y valor político".

Girard destacó que el Líbano se ha visto profundamente afectado por la guerra en Siria, que ha tenido un gran impacto en la sociedad, la economía y la seguridad del país vecino.

La representante aseguró que el "decidido" apoyo económico de la comunidad internacional -3.400 millones de dólares al Líbano, desde 2013 hasta el momento- es "insuficiente" debido a las necesidades crecientes de los refugiados.

Al mismo tiempo, señaló que la asistencia humanitaria debe ir acompañada de apoyo para la estabilización de la situación en Siria.

Girard subrayó que el deseo de todo el mundo y de los propios refugiados es que puedan regresar a casa, de forma segura, cuando las circunstancias lo permitan.

"Esto es lo que me dicen los refugiados con los que me encuentro cada día: son plenamente conscientes de que su estancia en el Líbano es temporal, el tiempo necesario para garantizar su protección", remachó la representante de la ONU. EFE
 

  • Compartir: