Afganistán lanza su primera Política Nacional para la Educación de las Niñas

 
Mié, 02/06/2019 - 15:37
La iniciativa, que pretende ser de diez años, garantiza que todas las niñas puedan asistir a la escuela

El Gobierno de Afganistán lanzó hoy su primera Política Nacional para la Educación de las Niñas, una iniciativa a diez años con la que pretende garantizar que todas puedan ir a la escuela, en un país donde millones de menores no tienen acceso a ella.

La política, desarrollada con financiación del fondo Unicef y otras agencias internacionales, identifica todas las barreras existentes a la educación femenina y proporciona soluciones a través de reformas en el sector, informó en la ceremonia inaugural el ministro afgano de Educación, Mirwais Balkhi.

"Llamamos a todos los socios nacionales e internacionales a que nos ayuden a implementar esta política apropiadamente, de modo que para 2030 cada niña en cada rincón de este país tenga acceso a los colegios y a una educación de calidad", agregó.

Entre sus objetivos, están la construcción de nuevas escuelas, la mejora de los currículos de los colegios y la contratación de profesores cualificados.

La primera dama, Rula Ghani, recordó en la presentación del programa que las mujeres conforman el 50% de la población afgana, por lo que es clave impartirles los conocimientos necesarios para que pueden reclamar sus derechos.

Afganistán ha hecho importantes progresos en la educación femenina desde la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán (1996-2001), cuando la presencia de niñas en los colegios era prácticamente nula.

En la actualidad, cerca de 9,2 millones de niños están escolarizados en el país, pero otros 3,7 millones todavía permanecen alejados de las aulas, el 75 % de ellos niñas, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación. 

  • Compartir: