Así se vivió en Panamá el Día Internacional de la Mujer 2019

 
Vie, 03/08/2019 - 17:45
El pasado 8 de marzo colectivos feministas del país se unieron a una marcha internacional y el candidato presidencial José Isabel Blandón realizó un pacto con Alianza de Mujeres de Panamá. También hubo un concierto de divas y actividades de emprendimiento.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para reconocer las desigualdades que enfrentan las féminas en los ámbitos económico, social, político y cultural.

La conmemoración (que surge por el asesinato de unas obreras en una fábrica textil, quienes exigían sus derechos laborales mediante una huelga pacífica en New York, en 1908), también es oportuna para reconocer los aportes y luchas que han realizado valientes mujeres en el mundo para que se reconozcan los derechos de la mujer.

En Panamá, diversos grupos y mujeres hicieron sentir su voz. Incluso, los hombres se han comprometido con la causa femenina.

Uno de los eventos más esperados fue la marcha que organizaron en el país diferentes colectivos feministas para reivindicar los derechos de la mujer. La protesta es una iniciativa internacional, que ha tomado especial fuerza en Europa.

Leer más: Un vuelo de mujeres, música, premios y huelgas para reivindicar la igualdad

Féminas de diversas edades y culturas, vestidas con atuendos violeta (color de la lucha por la igualdad de género), caminaron desde la Plaza Concordia a la 5 de mayo, haciendo una parada simbólica en la Procuradoria general de la Nación. Gritaron consignas feministas y llevaban pancartas exigiendo respeto e igualdad.

 

En horas de la noche se realizó un conversatorio sobre la lucha feminista, en el teatro Gladys Vidal. 

Otra iniciativa durante la jornada de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, fue el Concierto Divas del Mundo, que se llevó a cabo en el Teatro Anayansi. Una de las celebraciones por los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá y el reconocimiento como Capital Iberoamericana de las Culturas 2019. La actividad gratuita, organizada por lala Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU),  reunió a tres grandes voces de nuestro continente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el inicio del Mes de la Francofonía.

Emeline Michel, reconocida cantante haitiana y embajadora de la Cruz Roja, trajo una fusión de sonidos tradicionales del Caribe con géneros musicales modernos. Representando a nuestro país, estuvo la multi-instrumentista, compositora, arreglista e investigadora musical panameña Patricia Vlieg, que ha llevado su música a escenarios de América, Europa y Asia. También estuvo presente Lila Downs, cantante, compositora, productora, actriz, antropóloga mexicana y ganadora del Premio Grammy Latino, conocida por su trabajo que reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas.

 

También hubo espacio para las mujeres emprendedoras. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de la Oficina de Igualdad de Oportunidades realizó, la feria “Exposición Espacio Mujer”.

El evento, presentado en la Plaza Catedral del Casco Antiguo, busca promover los derechos de la mujer para que participe más activamente en todos los ámbitos de su vida profesional, social y cultural. En la feria participan más de 20 artesanas de diferentes culturas y orígenes, quienes mostraron al público presente sus confecciones. 

El horario de esta feria, que se realiza hasta el 9 de marzo, es de 8:00 am a 4:00 p.m. 
 
 
El marco del Día Internacional de la Mujer también fue propicio para que los hombres se comprometieran con la igualdad de género (este año el lema de la celebración es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”). 
 
El candidato presidencial de la Alianza Panamá Podemos, José Blandón firmó un pacto con Alianza de Mujeres de Panamá. Blandón propone un gabinete formado por 50% mujeres y, de iniciar su gobierno con el compromiso planteado, el candidato presidencial sería el primero en la historia panameña en contar con un gabinete integrado a la mitad por mujeres. 
 
El compromiso lo recalcó, este 8 de marzo, al firmar V Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad  2019-2024 convocado por el Foro de Mujeres de Partidos Políticos, la Alianza de Mujeres de Panamá,  la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá, entre otras organizaciones.
 
Blandón destacó que su actual gabinete municipal está conformado en un 50% por féminas. Añadió que hará cumplir la ley de equiparación, "a las mujeres se le pagará lo mismo que a los hombres".  Además, dijo estar dispuesto a combatir la violencia intrafamiliar, ya sea con medidas presupuestarias, legislativas o administrativas.
 
En el acto, el candidato le hizo entrega a las organizaciones femeninas de un documento notariado con los siguientes compromisos: 
 
  • Integrar su gabinete de manera paritaria (50% mujeres, 50% hombres). 
  • Hacer  cumplir toda ley sobre equiparación de oportunidades para mujeres. A las mujeres se les pagará lo mismo por el mismo trabajo que hace un hombre. 
  • Fortalecer la institucionalidad del Instituto Nacional de la Mujer y asignar mayor presupuesto.
  • Apoyar reformas electorales y programas que incentiven y garanticen una mayor participación de las mujeres en las decisiones políticas y elecciones en nuestro país.
  • Promover legislación y políticas públicas que mejoren el acceso de todas las mujeres, especialmente de las que viven en áreas rurales e indígenas, a servicios públicos de calidad en educación y salud, prioritariamente.
  • Luchar contra el maltrato intrafamiliar y el femicidio, ya sea con medidas legislativas, administrativas o presupuestarias.
  • Propongo un  cambio profundo a través de una nueva Constitución, que respalde la representación de las mujeres y su inclusión en la normal constitucional.

 
 
  • Compartir: