Así vivió Colón su fiesta del 5 de noviembre

 
Mar, 11/06/2018 - 17:20
La ciudad atlántica realizó su icónico y colorido desfile patrio. Este día se celebra la consolidación de la separación de Panamá de Colombia (1903).

Por: Karen Bernal, con datos de Melitza Solano y fotos de Diomedes Sánchez

Durante todo el mes de noviembre se realizan actividades para homenajear a la patria. Las celebraciones comienzan el 3 de noviembre, con la separación (o independencia, como reclaman muchos eruditos) de Panamá de Colombia, y continúan con el Día de los Símbolos Patrios, el 4 de noviembre.

Luego, el 5 de noviembre se celebra la consolidación de la separación de Panamá de Colombia (1903), debido a que en Colón lograron expulsar a las tropas colombianas que habían arribado para impedir la independencia del Istmo.

Precisamente, para conmemorar la efeméride del 5 de noviembre, la ciudad atlántica realiza su icónico y colorido desfile patrio. Los colonenses salieron a las calles a celebrar con fervor patriótico los 115 años de la separación de Panamá de Colombia.

El 5 de noviembre la Costa Atlántica celebró por todo lo alto su participación en tan importante gesta separatista que consolidaba los anhelos de una patria libre y soberana.

Después de varios años de no llevarse a cabo los desfiles en la Avenida Bolívar, este año se logró que las representaciones estudiantiles y las bandas independientes se lucieran a todo lo largo y ancho de la ruta del desfile.

Las bandas musicales (especialmente las independientes) fueron el centro de atención en la parada que se extendió desde la mañana hasta la noche. Las tonadas que sonaban al ritmo de las trompetas, los bombos y las liras, además de ser temas patrióticos, fueron, mayormente, melodías más modernas, adaptadas para la celebración.

Otro punto llamativo fueron los tradicionales congos y las mujeres vestidas con la pollera congo, que inundaron el desfile. Una expresión que mantiene viva la herencia negra en nuestro país. También hubo otro tipo de polleras, de varios rincones del país, que engalanaron el desfile. 

Noviembre es el Mes de la Patria, y aún faltan algunas celebraciones que consolidan a Panamá como una república, una nación soberana. El 10 se conmemora el Primer Grito de Independencia de Panamá de España, que se dio en La Villa de Los Santos, en 1821; y el 28 es la Independencia de Panamá del yugo español, que también ocurrió en 1821. 

Para conmemorar todas esas fechas, durante el mes de noviembre las calles se visten con el emblema tricolor (azul, blanco y rojo), que engalana los balcones, las casas, escuelas, los edificios y carros. Además se realizan los famosos desfiles patrios, en los que se le rinde loor a la patria por medio de tonadas exclusivas para ese mes.

Leer más: Panamá celebra sus fiestas patrias

  • Compartir: