Autos: ellos compran, pero ellas deciden

Lun, 12/10/2018 - 06:00
El mundo del motor no es solo cosa de hombres, ni en la carretera ni en el concesionario. Ellas influyen cada más en la adquisición.
Laura Marín
@rojotirandoanegro
 
Las mujeres deciden cerca del 70% de las compras en todo el mundo, y ellas solas pueden alcanzar el potencial económico de China e India juntas.  Así lo muestran cifras publicadas por el Banco Mundial, asegurando que las mujeres deciden sobre las compras del hogar, las vacaciones, la tecnología, las actividades educativas… y hasta el carro.
 
Sí, el mundo del motor ya no es solo cosa de hombres. Y esto lo ratifican las grandes marcas: las mujeres influyen en más del 80% de las decisiones de compra de vehículos nuevos, según apunta un estudio realizado por General Motors. El mismo estudio asegura que ellas constituyen el segmento de mayor crecimiento en los próximos años. 
 
Esta cifra la refuerza el informe del Observatorio Cetelem de Auto, que indica que las féminas intervienen en casi el 90% de las compras de coches familiares, puntualizando, además, que más de la mitad incluso toman solas la decisión final. 
 
Y no hay dos sin tres. El último estudio de Sixt también apunta a que las mujeres influyen en la decisión de compra del vehículo familiar en un 83% de las ocasiones y que, mayoritariamente, son ellas las que acaban eligiendo el tipo, el modelo y hasta el color. En este sentido, indican que las mujeres se fijan más en factores como el diseño, la seguridad, el confort y el precio, mientras que los hombres buscan que el modelo tenga un motor potente y un buen rendimiento en la conducción. 
 
Las mujeres se fijan también en otros indicadores a la hora de comprar el coche, como la capacidad del maletero o, más importante aún, que sea fácil de aparcar. Por ello, prefieren principalmente los coches utilitarios (59%) y compactos (53%), aunque también hay muchas que se decantan por los monovolumen (49%) o los deportivos medianos (43%), según el estudio “El proceso de compra de un coche”. 
 
En este contexto, si las mujeres son, al final, las que toman la decisión de compra —aun sin ejecutarla en todos los casos—, ¿cómo se adaptará la industria automovilística a esa creciente demanda femenina? 
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