Bangladesh elabora un plan de acción para abolir el matrimonio infantil

 
Jue, 08/02/2018 - 12:13
El país es el cuarto en el mundo con la tasa más alta de uniones con niñas menores a los 18 años

Foto: ALLISON JOYCE/GETTY IMAGES.

¿Sabías que Bangladesh es el cuarto país con la tasa más alta de matrimonio infantil? Por esta razón, el gobierno ha lanzado un plan de acción nacional para poner fin a las uniones con niñas menores de 18 años a través de iniciativas institucionales, programas y esfuerzos combinados.

El plan, que se desarrollará en conjunto con UNICEF, tiene como objetivo poner fin al matrimonio de niñas menores de 15 años, reducir en un tercio la tasa de matrimonio infantil para niñas de 18 años en 2021, y eliminar por completo el matrimonio infantil para 2041.

"Es difícil detener el matrimonio infantil de la noche a la mañana. Para la familia que es extremadamente pobre, la niña que no tiene tutores, es difícil acabar con el matrimonio infantil", dijo la viceministra de Asuntos del Niño y la Mujer, Meher Afroze Chumki, en la ceremonia de lanzamiento del plan en Dacca.

"Estamos trabajando para acabar con el matrimonio infantil abordando estos problemas", añadió.

El plan de acción se implementará en varias fases y se desarrollará el periodo 2018-2030.

Los datos de UNICEF ponen a Bangladesh detrás de Níger, la República Centroafricana y Chad, como los países con mayor incidencia de matrimonio infantil.

Solo entre 2005 y 2013, el 65% de las mujeres bangladesíes se casaron antes de los 18 años.

En el último año el número de niñas casadas menores de 15 años fue del 10,7 %, menos de la mitad desde el 23,8 % que se registró en 2015, todo esto según los datos oficiales incluidos en el plan de acción nacional.

La secretaria del Ministerio para Asuntos del Niño y la Mujer, Nasima Begum, se mostró optimista sobre el éxito del programa en cuanto a que podría lograrse la erradicación de problema "antes del tiempo estipulado", dijo.

En este sentido, señaló a su favor el hecho de que ya "se han eliminado todas las confusiones con respecto a la Ley de restricción del matrimonio infantil".

Además "se han entablado conversaciones con todas las partes interesadas para intensificar los esfuerzos en el plan de acción nacional, y erradicar el matrimonio infantil mediante la identificación de las causas de raíz", aseguró.

El matrimonio infantil ha sido abolido por la mayoría de los gobiernos, sin embargo estas uniones siguen celebrándose, especialmente en las zonas rurales del sur de Asia.

Unicef estima que actualmente unas 650 millones de las mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas, y que más de 150 millones más corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica antes de 2030 si no se hace frente a esta lacra. 

 

  • Compartir: