Centroamérica trabaja en la prevención de la violencia de género

Sáb, 06/01/2019 - 09:00
Con el objetivo de erradicar el maltrato hacia la mujer, autoridades han creado un plan a largo plazo.
Ilustración de Alba Imedio C

Ilustración de Alba Imedio C

Centroamérica aprobó este jueves un plan quinquenal para la prevención de la violencia contra las mujeres en la región desde un marco de "institución integral". Durante la septuagésima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, conformada por viceministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad Pública y Gobernación, se dio el visto bueno a este proyecto que busca dar cumplimiento a las "diversas estrategias referidas a promoción y fortalecimiento de las competencias en captura, procesamiento y generación de información y datos estadísticos".

Este plan, elaborado por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana y la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el período 2019-2023, tiene como propósito fortalecer la capacidad de respuesta de los estados frente a la violencia contra la mujer a fin de avanzar en el proceso de su erradicación.

La iniciativa, explicaron en un comunicado ambas entidades, se centra en la "prevención de la violencia desde un marco institucional integral para dar cumplimiento a las diversas estrategias referidas a promoción y fortalecimiento de las competencias" en captura, procesamiento, asistencia, protección y reparación a las víctimas centrados en las mujeres y las comunidades.

Leer más: Mujeres de cultura mexicana piden el fin de la violencia en nuevo movimiento

La reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC) forma parte de las sesiones preparatorias de cara a la 53° reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se celebrará en Guatemala el próximo 5 de junio.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales. ACAN-EFE

  • Compartir: