Cómo recibir atención psicológica a través de la línea 169 y R.O.S.A

Vie, 04/10/2020 - 12:00
Delia de Ycaza, coordinadora de Salud Mental del Centro de Operaciones de Salud del MINSA, explicó la situación actual de pacientes con problemas de salud mental y cómo pueden ser atendidos.

 

Más allá de las patologías físicas que podamos sentir durante la cuarentena que estamos cumpliendo, la salud mental también puede verse afectada por situaciones de estrés, el estar en casa, incertidumbre acerca de situaciones laborales, entre otros escenarios. 
 
La licenciada Delia de Ycaza, coordinadora de Salud Mental del Centro de Operaciones de Salud del Ministerio de Salud de Panamá, aclaró en el programa Mujer el panorama en torno a los posibles casos de salud mental que se están presentando en la población panameña a causa de la crisis actual por el Covid-19.  
 
“Cuando se dan situaciones de crisis como esta, gran parte del impacto no es sólo en el aspecto sanitario sino también en la salud mental de la población en general, comprendemos que la salud mental es igual de importante que la física”. expresó de Ycaza. 
 
Es por esto que se han habilitado ‘call-centers’ y plataformas tecnológicas para atender a los posibles afectados. Estas son a través de la línea 169 o la asistente virtual R.O.S.A (Respuesta Operativa de Salud Automática). 
 
¿Como funciona la atención a través de la línea 169? Pues, una vez que la persona llama a la línea, seleccionando la opción 2 que se le presenta podrá hablar con un profesional de salud mental dispuesto a darle apoyo psico-emocional dependiendo de las necesidades de la persona. El profesional determinará el tratamiento a seguir que variará de individuo en individuo.  
 
“Por el momento, se han atendido más de 250 llamadas. Son muchas las llamadas que entran y tratamos de ayudar a todos”, dijo la coordinadora. 
 
En cuanto a cómo funciona el área de salud mental de  R.O.S.A, el procedimiento a seguir es diferente. Para empezar se debe ingresar al sitio web rosa.innovacion.gob.pa
 
En este, se le va a desplegar una serie de opciones, siendo la opción 4 el consultorio de salud mental. Luego de esta selección, se tendrá que responder una serie de preguntas para que el sistema determine si debe ser referido a un profesional y ser atendido con la mayor brevedad posible. 
 
Tanto en la línea 169 como en el consultorio virtual de R.O.S.A, hay profesionales de la salud mental desde psicólogos, psiquiatras e incluso enfermeras. Dependiendo de las necesidades de cada invididuo se han atendido casos que requerían de intervención, contención emocional, psicoeducación, y más. 
 

Leer más:  Descubre lo que R.O.S.A.,N.I.C.O. y P.A.CO. pueden hacer por ti en esta crisis por el Covid-19

Habrá pacientes que requieran un manejo más especializado que conlleve consumo de medicamentos. Es más, “muchos de los que contactan son pacientes de salud mental con diagnóstico previo pero que han tenido que descontinuar su tratamiento y medicinas por la crisis actual”. “En ese sentido se están buscando estrategias para facilitarle al paciente el medicamento o la atención en centros de salud”, agregó de Ycaza.
 
Siguen estando a disposición algunas policlínicas, hospitales e incluso el Instituto Nacional de Salud Mental cuenta con un consultorio habilitado para seguir atendiendo pacientes siempre y cuando se cumplan con las medidas de distanciamiento social. 
 
 
Mira la entrevista completa con Delia de Ycaza en el siguiente video. 

 

 
 
  • Compartir: