Cómo saber si un allanamiento fue realizado legalmente

Dom, 09/12/2021 - 10:00
Si en algún momento pasas por una situación de allanamiento de residencia, la autorización por parte del Ministerio Público deberá contener algunos requisitos. Conoce más en esta nota para que tus derechos y garantías constitucionales no sean violadas.

En esta ocasión me gustaría compartirte sobre un tema de Derecho Penal, que considero de importancia para tu conocimiento puesto que en algunos casos las autoridades competentes de nuestro país no hacen los procedimientos de la manera correcta y, de alguna forma, llegan a violar los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos residentes en el territorio panameño, o incluso entorpecer de alguna forma el proceso de investigación de un presunto delito que se pueda estar perpetrando en perjuicio de la sociedad.

 

¿Qué es el allanamiento?

Se puede definir en Derecho procesal penal, como “el ingreso en un domicilio con fines de investigación: el registro del lugar, en búsqueda de objetos o personas relacionadas con un delito, o con motivo de algún otro acto procesal.”

 

El allanamiento y sus diferentes clasificaciones se encuentra descrito en nuestro Código Procesal Penal a partir de los artículos 293, para los casos de allanamiento de residencias y artículos siguientes; para otras clases de allanamientos sean de oficinas, muebles particulares o residencias diplomáticas.

 

En este artículo estaremos compartiendo un poco del allanamiento de residencias y sus requisitos.

 

En este tipo de allanamiento de residencia se hace necesario constar con la autorización del juez de Garantías, previa autorización del Fiscal. El Código Procesal Penal dice que este tipo de allanamiento se tendrá por realizado en un horario entre las seis de la mañana y las diez de la noche. Salvo los casos en que el morador o representante del domicilio lo consientan o casos de suma gravedad o urgentes se puede realizar a cualquier hora y se deberá dejar constancia de la situación en la resolución que autorizó dicho procedimiento.  Tal como lo señala la normativa legal, el dueño o propietario del inmueble o la persona que lo ocupa al momento de allanar el domicilio deberá autorizar al Fiscal para que lo realice, y dicho consentimiento deberá constar por escrito en el acta correspondiente.

 

Este aspecto es muy importante que lo tengas en cuenta, si en algún momento pasas por una situación engorrosa como esta, de conformidad con la normativa legal penal de nuestro país, esta autorización por parte del Ministerio Público deberá contener los siguientes requisitos:

  1. La identificación concreta del lugar o los lugares que deberán ser registrados.
  2. La finalidad del registro.
  3. Los motivos y las pruebas que fundan la necesidad del allanamiento y el momento para realizarla.
  4. El nombre del Fiscal responsable de la ejecución de la medida.
  5. La firma del Fiscal que requiere la autorización.

 

Una vez realizado el procedimiento de allanar, el Juez examinará el cumplimiento de los requisitos formales y la razonabilidad de los motivos de la solicitud del Fiscal.

 

La petición deberá ser resuelta inmediatamente y sin más trámites y no podrá exceder de dos horas desde que fue recibida por el Juez de Garantías, quien hará constar la autorización en el mismo escrito, indicando el término para iniciar la diligencia. El Juez conservará una copia y otra será entregada, en el momento del allanamiento, al titular, al encargado o a quien se encuentre en el domicilio o, en su defecto, a un vecino.

 

Existen, claro está, algunas consideraciones que debes de tener en cuenta, ya que en estos casos se puede realizar un allanamiento sin autorización judicial:

  • Cuando sea necesario, para evitar la comisión de un delito
  • O en respuesta a un pedido de auxilio para socorrer a víctimas de crímenes o desastres o en caso de flagrancia, podrá procederse al allanamiento sin autorización judicial.
  • De igual modo, el Fiscal podrá ordenar la realización del allanamiento si hay peligro de pérdida de la evidencia o si se deriva de un allanamiento inmediatamente anterior.

 

En estos casos, la diligencia deberá ser sometida al control del Juez de Garantías, en la forma prevista en el artículo 306 de este Código.

 

Recuerda que esta información es justamente para que tus derechos y garantías constitucionales no sean violadas, sea que de alguna forma te veas involucrado en algún evento inesperado y te allanen tu residencia o sea que de otra manera tu seas quien por cualquier motivo solicite de manera anónima que se realice este procedimiento porque consideras que tu vida y la integridad social de tu familia se encuentran en peligro.

 

Leer más:  Interdicción: la tutela cuando un familiar no puede valerse solo

  • Compartir: