Conoce a Christian Olarte, la promesa del diseño panameño

 
Mar, 03/19/2019 - 13:44
Con solo 17 años de edad, el joven talento será lanzado como diseñador emergente en la onceava edición del festival Macrofest.

Tiene solo 17 años y todas las ganas de convertirse en un gran diseñador. Christian Olarte es una promesa del diseño nacional por la que apuestan los organizadores de Macrofest, una de las plataformas más importantes del talento local, que este año llega a su onceava edición.

El lanzamiento de Olarte como diseñador emergente será una de las novedades del evento, que se realizará del 19 al 24 de marzo, en diversas locaciones del Casco Antiguo."Vamos a tener a un diseñador emergente, Christian Olarte, que a sus cortos 17 años me sorprende con el grado o la estructura que tiene", señaló a revista Mujer Astrud Cordero, productora del evento.

A pesar de su corta edad, Olarte ya ha estado involucrado con el mundo de la moda. Cordero reveló que el novel ha trabajado 'backstage' asistiendo a la diseñadora panameña Daiela Arias Marciscano, de la firma Marciscano, en la parte de los accesorios. "Luego quedó haciendo pasantías en Physical, durante el Fashion Week, haciendo artes", agregó.

Conversamos con el joven talento sobre su visión de la moda y la colección que presentará este 20 de marzo en su primer desfile. La pasarela será en en la recién restaurada Casa de la Municipalidad, a partir de las 8:00 p.m. y contará con la participación de la consagrada diseñadora panameña Verónica Ángel, quien ha participado constantemente en Fashion Week Panamá y ha llevado la moda panameña alrededor del mundo con diversos desfiles. Ese mismo día será la consagración del modisto José Díaz como diseñador, ya que también estará presentado por primera vez una colección. 

¿Desde cuándo diseñas? ¿Cómo te descubrieron?

Diseño desde el primer año de secundaria, hace más o menos tres años. No creo que me descubrieron, porque fui a trabajar con Daniela Arias, de Marciscano y luego con Physycal, de influencer, en Fashion Week 2017... Ahí fui aprendiendo más del mundo de la moda y cómo presentar una colección, y creo que ya tengo conocimiento para presentar algo de lo que me sienta orgulloso.

¿En qué te inspiras para realizar una colección?

La inspiración llega de cualquier lugar. Mi proceso es crear un 'mood board' para saber el plan de lo que quiero hacer y después poder sacar aspectos diferentes que he plasmado; de ahí salen las ideas para enfocarme en un tema y desarrollarlo al máximo.

¿Qué veremos en tu primera pasarela como diseñador, en Macrofest?

Las piezas que voy a presentar son 10 salidas en total, desde vestidos hasta pantalones y chaquetas. He hecho muchas piezas negras, pero quiero jugar mas con los colores ligths, como blancos y nude. Quiero mostrar una propuesta innovadora, que me desarrolle dentro de la industria panameña. 

¿Y qué tipo de tejidos has utilizado?

Las telas que voy a usar por lo general son más frescas, como lino. Hay otras piezas más formales que son hechas con brocados dorados. También usé letin, que teñí de azul con la técnica japonesa shibori.

¿Cómo definirías a la mujer a la que quieres vestir?

Me inspiro en una mujer moderna, pero clásica y minimalista a la vez. Una panameña fresca... no quiero hacer cosas pegadas al cuerpo, porque quiero jugar con siluetas fluidas. Me imagino a una mujer no quiere ser el centro de atención, pero que quiere vestirse y sentirse bien con lo que tiene puesto, por eso apuesta por piezas lindas.

¿Qué significa para ti Macrofest?

Macrofest para mé es la celebración de la cultura, la innovación y la creatividad panameña. Espero que sea una catapulta para exponerme a diferentes clientes y medios nacionales e internacionales.

¿A quién admiras en el mundo de la moda?

Admiro a Olivier Rousteing, el nuevo diseñador de Balmain y Virgil Abloh, que hace la ropa masculina de Louis Vuitton, porque se pudieron desarrollar en un mundo de la moda donde se acepta a poca gente de piel oscura, que no tenga los clásicos rasgos europeos...y eso a mí me inspira porque me puedo ver en sus zapatos. Ellos abrieron un paso en el camino de la moda.

¿Y en Panamá crees que pasa igual que en Europa? ¿A ti te ha sido difícil entrar al mundo de la moda?

No, aquí me han acogido muy bien. En Panamá estamos muy abiertos a la diversidad y se celebra mucho la creatividad joven, y eso me ha dado muchos beneficios dentro de la industria.

¿A quién te gustaría vertir algún día?

Vestir, no sé. Pero tengo una persona en mente que admiro mucho, y es Beyonce.

Leer más: Macrofest regresa renovado en su onceava edición

  • Compartir: