De 100 países, Panamá es el 64 en el dominio del idioma inglés

Vie, 11/15/2019 - 12:52
La encuesta global de más de dos millones de adultos revela las tendencias mundiales en el dominio del inglés. El Istmo está en una baja posición.
El inglés es cada vez más necesario para el mundo de los negocios y la comunicación internacional. A pesar de que Panamá es el 'hub de Las Américas' y requiere personal con dominio del idioma, esta realidad aún es lejana. Así lo demostraron los resultados de una prueba global donde el país quedó de número 64 entre 100 calificados.

EF Education First lanzó el pasado 13 de noviembre la novena edición anual de su Índice de Dominio del Inglés  (EF EPI por sus siglas en inglés), tras haber analizado datos de 2.3 millones de hablantes no nativos de inglés en 100 países y regiones. Este año, Holanda reemplaza a Suecia para convertirse en el máximo ganador.  Panamá bajó 8 posiciones comparado con el año pasado que estuvo en la posición #56. Considerada una baja calificación EF EPI de 49.60. 

Además, entre los 19 países latinoamericanos calificados, Panamá está en la posición #15. El primer y segundo lugar lo lograron Argentina y Costa Rica, respectivamente.

“A lo largo de estos nueve años el EF EPI se ha convertido en una referencia para educadores, empresas y gobiernos a la hora de evaluar sus procesos actuales de aprendizaje de idiomas y reconocer la correlación de ellos con varios indicadores de competitividad”, dijo Daniela Arias Directora Regional de Marketing para Latinoamérica.

El EF EPI se basa en los puntajes de las pruebas del EF Standard English Test (EF SET), el primer examen de inglés estandarizado gratuito del mundo. El EF SET ha sido utilizado en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala. La prueba es un examen adaptativo donde se evalúa la parte de la gramática,escritura y escucha. 

Panamá necesita personal que hable inglés

El bajo dominio del idioma  resta competitividad a Panamá, al tratarse de un país con una economía de servicio y de tránsito. 
 
Además el hecho de tener empresas extranjeras en el país también hace necesario el idioma de la lengua extranjera. "El inglés sigue siendo el idioma principal a nivel mundial para poder comunicarnos, sobre todo a nivel profesional. Si lo vemos a nivel de empresas, las más importantes del mundo hablan en inglés", dice Arias, agregando que tener el segundo idioma en el currículo ya no es no es un plus sino una necesidad para una persona interesada en trabajar en una empresa trasnacional. 
 
"Estamos concientizando con estos resultados a que nuestros estudiantes panameños tomen esto en cuenta y hagan la inversión de estudiar el inglés en Panamá o el extranjero. Con la cantidad de extranjeros es competitivo llegar a los puestos altos que requieren el idioma inglés; si concientizamos a los estudiantes de tener el inglés en su currículo van a poder ser mejor valorados".
 

Mejores oportunidades

A la larga, un ciudadano que domina el inglés tiene mejores oportunidades en el mundo laboral, ingresos más altos y  mejor calidad de vida, asegura Arias. Ella recomienda aprenderlo en el extranjero porque es mucho más rapido. "La inversion va a ser un poco mayor pero la exposición al idioma será mejor. El hecho de tener el intercambio cultural en el extranjero te va a beneficiar y abrir las puertas a lo que quieras", insiste.
 
Expresa que para que Panamá tenga una población bilingüe debe haber más inversión del Estado en educación de idiomas. "Queremos seguir desarrollando la relación que tenemos con 'Panamá Bilingüe' y por medio del Ifarhu con este gobierno".
 
De igual forma, la ciudadanía debe comprender la importancia de hablar esta lengua. Asimismo, es necesario capacitar constantemente a los docentes y lograr que el enfoque de la enseñanza sea más comunicativo, práctico y realista.

Los hallazgos clave del EF EPI 2019 incluyen:

  • A nivel mundial las mujeres aún superan a los hombres en inglés, pero la brecha de género se está cerrando. Sin embargo, en Latinoamérica la tendencia indica que los hombres tienen un mejor dominio, aunque la diferencia también es cerrada. 
  • América Latina finalmente está cambiando después de años de estancamiento. Doce de los 19 países encuestados en la región mejoraron su competencia entre 2017 y 2018.
  • Argentina se mantiene como el país con mejor dominio del inglés (alto) en comparación con el resto de los países de la región. Venezuela y Ecuador cierran la lista con un inglés calificado como muy bajo.
  • Colombia, México y Brasil se encuentran entre los países en decrecimiento, mientras que Honduras y Bolivia muestran una tendencia en alza. 
  • En la región, el grupo de edad entre los 26 y 30 años muestra una mejor calificación en nivel de inglés con relación a los grupos de 18 a 25 y 31 en adelante. 
  • El estudio también indica que el alto dominio del inglés se mantiene en correlación con varios indicadores de competitividad económica, incluidos mayores ingresos y mayor productividad laboral.    

Resultados de Panamá:

  • En Panamá la investigación dio como resultado que el nivel de inglés en la región metropolitana es de 54.14 considerada baja, en la región occidental de 47.30 y región central de 47.26 ambos considerados muy bajo.
  • En la penetración de internet en la población, Panamá se mantiene estable con un promedio de 54.0%
  • Los hombres obtuvieron un mejor puntaje en cuanto al manejo del idioma inglés, logrando una puntuación de 50.53 y las mujeres de 49.72.

Se reconocen los esfuerzos que el estado ha venido trabajando para mejorar la capacidad de los ciudadanos de hablar este idioma, pero con estos resultados queda demostrado que aún hay mucho por hacer y esto implica el interés de las universidades, escuelas públicas y privadas, el esfuerzo del estado y todos los involucrados. 

Es importante medir los esfuerzos que se están haciendo para hacer los ajustes y enfocarlos a las necesidades del entorno. 

El índice EF de competencia en inglés para escuelas (EF EPI-s), un informe complementario al EF EPI, también se publicó. El EF EPI-s examina las habilidades en inglés por parte de estudiantes de secundaria y terciaria de 43 países.

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