Debi Hasky

 
Jue, 09/10/2015 - 17:30
Las situaciones de acoso callejero y desigualdad de género motivó a la diseñadora a realizar una colección de ilustraciones que se han convertirdo en el lema para todas las mujeres.
El popular sitio Buzzfeed localizó a Debi, publicó sus ilustraciones, y desde ese entonces se ha vuelto viral.
Conversé con ella y esto es lo que me contó:
 
 

¿Cuántos años tienes?

24. 

¿A qué te dedicas?

Soy estudiante en el Istituto Europeo di Design en Barcelona e ilustradora/diseñadora independiente.
 

¿Viviste mucho tiempo en Panamá?

¡Más o menos! Viví del 2011 al 2012. Después regrese en el 2013 hasta en 2015 que me vine a Barcelona a estudiar. De niña siempre fui a Panamá durante las vacaciones escolares para visitar a mi familia en el interior.
 

Cómo te encontró el popular sitio Buzzfeed?

La autora del articulo, Daniela Cadena Holmes, vio mi trabajo en Facebook y me mando un mensaje. 
 

¿Cómo traduces “CallOutCatCalls” ?

Diría que es sacando a la luz la realidad del piropo. Escogí este título porque mis frustraciones empezaron por el acoso callejero y de allí se desarrolló a otras desigualdades que siento que hay entre los géneros. Empecé con el mensaje en español y estoy trabajando diseños en ingles.

 

Háblanos de tus ilustraciones, sin duda están basada en el acoso callejero y los estereotipos de belleza, ¿qué reacciones han causado desde su publicación?

Las reacciones han sido muy positivas. He recibido y visto muchos mensajes positivos y de entendimiento.
Por otro lado, he visto comentarios negativos. Lo que mas me sorprendió fueron las mujeres rechazando el concepto y la negatividad de mujer contra mujer. Muchas rechazan el concepto que las mujeres no se tienen que afeitar. Estoy echando en cara estos estereotipos de belleza para que uno se cuestione por qué lo hace, no dictando lo que uno debe hacer. Todos debemos ir por el camino que nos hace sentir bien y querernos como somos. Para mí, la serie es una manera pasiva y positiva de expresar las injusticias que existen ante la desigualdad entre géneros, incluyendo los estándares de la belleza.
 

¿Seguirás realizando ilustraciones orientadas a la desigualdad de género? ¿te sientes comprometida con la causa?

Sí, seguiré realizando este tipo de ilustraciones, es mi manera de lidiar con este tema. Sabiendo que no estoy sola en esta lucha me impulsa a seguir. La ilustración se volvió un medio para expresarme libremente ya que hablar de mis sentimientos nunca a sido fácil para mi.
 
 
  • Compartir: