Día de la mujer: Situación de los derechos y libertades de las féminas

Lun, 03/08/2021 - 09:39
Aún hay una brecha enorme y un largo camino que recorrer en materia de igualdad de género. No obstante, se llevan a cabo algunas iniciativas en pro del empoderamiento femenino para que haya inclusión y lograr la paridad.

El Día de la Mujer no es una fecha para celebrar ni felicitar a alguien solo por el hecho de ser "mujer". Es un momento para recordar una lucha histórica de la mujer a través del tiempo: la de la búsqueda de la igualdad de género, que ha tenido varias décadas palpable, con numerosas mujeres que han dado fuerza al movimiento feminista, ese que cree en que las mujeres tienen los mismos derechos humanos y oportunidades que los hombres.

 

La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas y su tema este 2021 es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”. El tema celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia. Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

 

En esta fecha es  oportuno hacer un repaso de la situación de los derechos y libertades de las féminas de todo el mundo.

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la brecha de género persiste en los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe y no hay señales de que se pueda conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en un futuro cercano, por eso hace falta que los países de la región adopten medidas que aborden tanto los desafíos de políticas de empleo como los factores “no observables”, según señala la OIT en un reciente estudio.

 

El informe “Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe”, reconoce los progresos en la incorporación de las mujeres al trabajo, pero advierte que el camino hacia la igualdad todavía es “largo y empinado”.

 

Entre otros hallazgos, la OIT reporta que las mujeres ganan en promedio un 17% menos que los hombres de la misma edad y con la misma educación, presencia de niños en sus hogares, condición de ruralidad y tipo de trabajo. 

 

“El informe advierte que las diferencias de género constituyen una de las formas de desigualdad injustificables hoy en día. Y es claramente, un hecho que conspira contra la posibilidad de construir sociedades más prósperas, justas y cohesionadas”, dijo Juan Hunt, director regional interino de la OIT para América Latina y el Caribe.

 

En este día se aconseja destacar acciones que busquen visibilizar los problemas que enfrentan las féminas y las propuestas para resolverlos. En base a ello, a continuación te mostramos algunas iniciativas que se están haciendo para lograr que la mujer participe en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

 

Una tipografía contra la violencia de género

El pasado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la agencia publicitaria McCann Panamá y el Fondo de Población de las Naciones Unidas lanzaron la campaña digital #LetrasContraLaViolencia para sensibilizar a la población en materia de violencia de género, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

 

Para este Día de la Mujer, la campaña toma aún más fuerza y la narrativa para poner fin a la violencia se expande un poco más, ya que se realizó una alianza con fontfabric.com para descarga gratuita, por lo que ahora la tipografía de #LetrasContraLaViolencia está disponible en este portal europeo especializado en tipografías.

  

Además, la portada de Desaparecidas —la reinterpretación de Desapariciones hecha por Afrodisíaco y Comprovisation Project— está escrita con la tipografía de #LetrasContraLaViolencia, cicatrices que surgieron de la desigualdad, del machismo, de la impunidad, de la indiferencia, para crear un mensaje de cambio.

 

La campaña cuenta con los testimonios de voluntarias sobrevivientes de violencia de género para reescribir la historia de las mujeres de América Latina, región donde están 14 de los 25 países con mayores índices de femicidio.  

 

 

Ilustraciones que inspiran y empoderan

Samsung Electronics, ha lanzado este año una campaña global por el Día Internacional de la Mujer para comunicar la diversidad y la inclusión de manera auténtica. El objetivo es celebrar a todas las mujeres que prosperan siendo auténticas, donde quiera que estén.

 

Para la campaña, empleadas de Samsung Electronics (otras mujeres fuera de la empresa), de diferentes orígenes, compartieron sus pensamientos sobre lo que las inspira, motiva y empodera para estar en su mejor momento. Sus testimonios fueron interpretados por ilustradoras talentosas que aprovecharon sus historias para crear tres obras de arte dinámicas que arrojan luz sobre el empoderamiento y los logros femeninos.

 

 

La empresa surcoreana cuenta con más de 300.000 trabajadores en su staff. La fuerza de Samsung está en una mezcla rica de diversas culturas, grupos etarios, lenguajes e igualdad de sexo. 

 

En Samsung Latinoamérica, 40% de la plantilla laboral son mujeres, y de ese porcentaje la mitad ocupa cargos de gerencia y dirección. La sede latinoamericana de la compañía ha implementado diversos beneficios para apoyar a las mujeres ejecutivas y trabajadoras en general, como por ejemplo días libres especiales por cumpleaños, graduaciones o mudanzas, aparte de los planes para apoyar a las mamás trabajadoras implementando además las disposiciones legales en cada país.

 

La galería con historia de mujeres reales

Una nueva investigación de la compañía de belleza Avon a nivel internacional, revela que las mujeres encuentran fuerza al escuchar todos los días, historias reales y compartir sus propias experiencias con otros. Casi un tercio manifiesta que estas conexiones le ayudan a superar los desafíos (32%), y para más de un tercio (36%) reduce el sentimiento de ansiedad o la confianza en sí mismas.

 

Frente a esta realidad, Avon lanzó una campaña para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo. Para ello, invitó a féminas a ser parte de una galería global, donde comparten sus diferentes historias y se conectan con otras mujeres de todo el mundo.

 

La Galería Mi Historia Importa ha sido presentada formalmente con motivo del Día Internacional de la Mujer, y celebra historias de fuerza, coraje y determinación, desde triunfos extraordinarios, hasta victorias cotidianas, demostrando el valor de cada historia en el avance de la mujer en los diversos ámbitos públicos y privados y su aporte a sus comunidades y al mundo. La idea es compartir historias e imágenes para conectar a mujeres de todo el mundo, celebrar logros e inspirar a otros a desarrollar su potencial.


 

Adicionalmente a esta iniciativa de nivel global, en Avon México, Centroamérica y República Dominicana se está lanzando la campaña: "Mira de nuevo", que coincide con su 135º aniversario,  y es un homenaje a la herencia de Avon como empresa, impulsada por el mismo propósito que ha tenido por más de un siglo: utilizar el poder de la belleza con el fin de crear oportunidades para que las personas puedan acceder a un ingreso independiente por sí mismas y apoyar causas como erradicar la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama.

 

 

Un impulso para emprendedoras

El Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE y Mastercard continúan en Centroamérica con su programa LEADS Mujer (Leadership, Entrepreneurship, Advancement, Development & Sustainability) y anunciaron a las 10 semifinalistas para continuar impulsando sus negocios.

 

Las féminas fueron seleccionadas entre 40 empresarias que completaron la primera fase de la plataforma, donde recibieron capacitación en temas de emprendimiento, finanzas, liderazgo, innovación, modelos de negocio y estrategias de crecimiento. En la siguiente fase, las mujeres recibirán tutorías personalizadas durante tres meses para la implementación de un proyecto estratégico, con el objetivo de mejorar sus planes de negocio, identificar retos y tener una mejor visión de su proyecto y de su impacto.

 

Entre las diez seleccionadas para la segunda fase hay dos panameñas: Melanie McCullough - Cervecería Feroz y Jenny Pinto - Quick Marketing PTY.

 

Posterior a esta fase, miembros de la facultad de INCAE seleccionarán a cinco emprendedoras, que presentarán su negocio a un panel compuesto por profesores de INCAE Business School, inversionistas potenciales y ejecutivos de Mastercard, quienes elegirán a los tres proyectos ganadores de un premio económico para consolidar a sus empresas. Adicionalmente, tendrán la oportunidad de mantener sesiones privadas con posibles inversionistas, con el objetivo de iniciar negociaciones para la búsqueda de capital.

 

LEADS Mujer es un programa desarrollado por Mastercard y el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE que nace para impulsar y promover el liderazgo, emprendimiento y empoderamiento de la mujer en la región centroamericana. El programa para empresarias centroamericanas desarrolla actualmente su tercera edición, sumando ya 120 beneficiadas. En esta plataforma participan mujeres dueñas de empresas en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador

 

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