Entérate por qué es importante el rol de papá y cómo involucrarlo en la crianza

 
Jue, 06/20/2019 - 18:00
Revista Mujer realizó su segundo foro Mujer denominado "Cómo involucrar a los padres en la crianza de los hijos", que tuvo como panelistas a reconocidos padres de la farándula panameña, al igual que una psicóloga experta en temas familiares.

El rol del padre es fundamental para la formación y el desarrollo emocional y físico del niño. El papel del padre va más allá de aquella figura que se encarga de llevar el sustento a casa. Hoy los papás deben acompañar a las mamás en el cuidado y establecer una relación saludable con sus hijos.

El rol paterno, al igual que el rol materno, es fundamental para el buen funcionamiento de todo el sistema familiar y para el bienestar de todos sus miembros. Que papá se involucre de la crianza de sus peques y establezca vínculos con ellos también ayuda a la dinámica de la sociedad, ya que esto supone un avance para la igualdad de género, por lo que esta situación conlleva grandes beneficios para todos.

Así quedó evidenciado en el segundo foro de revista Mujer denominado "Cómo involucrar a los padres en la crianza de los hijos", el cual se realizó el pasado 13 de junio en el hotel Riande Continental.

El foro contó con un panel de lujo, conformado por tres reconocidos padres panameños y una profesional de la Psicología, quienes abordaron temas interesantes como la importancia del rol del padre en la crianza, tanto en el embarazo como en la infancia temprana; además de su impacto en la salud de los pequeños y consejos para que se involucren más.

Estar presente después de una separación

Uno de los expositores fue el escritor panameño Miguel Esteban González, quien es padre de cinco, entre jóvenes y adolescentes: Miguel Antonio ,de 20; Andrea Michelle, de 17; Juan David, de 12; Nicole, de 15 y Abdiel , de13 años.

El escritor manifestó que cuando los progenitores se separan, el papá puede seguir presente en la crianza de sus hijos y no se debe divorciar también de los niños; por el contrario, debe poner todos sus esfuerzos en darles tiempo de calidad, ya que quizás no hay la misma cantidad. En su caso, ha tenido cinco hijos de tres matrimonios (cría a los dos hijos de su pareja actual, a quienes considera como hijos propios) y su clave para estar presente es darle prioridad a sus hijos. "En lugar de irme los fines de semana a tomar cerveza con mis amigos, salgo con mis hijos; o en vez de irme a almorzar con mis compañeros, recojo a mis hijos en la escuela. Ahora es el tiempo de ellos, porque cuando crecen esos momentos son los que recuerdan y agradecen".

También insistió en poner límites y reglas en la crianza, y dejar claro el papel de cada quien. "Los papás no son amigos de sus hijos. Los padres deben poner carácter, pero sin maltratar", insistió. Con sus cinco hijos tiene normas establecidas, como cero celular en la mesa o en el carro. "Es un tiempo para conversar y vivir experiencias juntos".

Aconsejó a las mujeres que si su pareja no se quiere involucrar en algunas labores como ayudar a los hijos con las tareas de la escuela, entonces hable con él sobre el tema, o simplemente le diga lo que tiene que hacer, "porque esa también es su responsabilidad y él debe resolver".

La importancia de demostrar amor

El presentador de televisión Ricardo Jaramillo fue otro de los panelistas invitados.

La paternidad le llegó al presentador a los 23 años por primera vez, cuando nació su hija Valentina Michelle, (que hoy tiene 15 años). Once años después llegó Mattías André (hoy de 4). 

Ricardo asegura que ser papá fue lo que trajo estabilidad. “Fui padre muy temprano. Como joven se cometen errores, y la madurez no es precisamente lo que guía la conducta habitual; pero la llegada de mi hija Valentina cambió mi vida y me enseñó a trabajar en un proyecto de vida, que no tenía. Mis prioridades cambiaron y aprendí a ver a través de sus ojos, de su futuro”, comentó. 

Jaramillo reconoció la importancia de aprender de las experincias vividas para ser un mejor padre y una mejor persona. Por ejemplo, el presentador reveló que su padre cometió errores en su crianza y estuvo ausente (aunque ya lo ha compensado), pero él aprendió positivamente de esa situación para saber lo que debía mejorar con sus hijos. Es así como Ricardo comprendió la importancia crear vínculos con sus hijos; por ejemplo, no se pierde ninguna actividad ni reunión de la escuela, o ninguna de las presentaciones o eventos de sus dos hijos.

No obstante, dijo que puede ser difícil ser un padre presente, pues la sociedad no está totalmente acostumbrada. Contó que cuando él era reportero, muchas de sus jefas le cuestionaban el hecho de pedir permisos para acompañar a sus hijos a sus eventos. "Una jefa me dijo que yo parecía más mamá que ella. No estamos acostumbrados a que un papá también debe estar allí para sus hijos".

Jaramillo  sugiere a los padres comunicarse con sus hijos y mostrarles siempre afecto, independientemente del sexo. "Abrácelos, béselos, dígales 'te amo', porque ellos necesitan saberlo", reconoció.

Insistió que sus hijos son parte fundamental de su vida, y comparte en sus redes los lindos momentos en familia "para inspirar a otras personas jóvenes y motrarles que los hijos son parte de la felicidad".

Leer más: Ricardo Jaramillo nos confiesa que ser papá fue lo que trajo estabilidad a su vida

El valor de la humildad

Edward Allen, uno de los DJ/Producers más renombrados de la región, con más de 20 años de carrera, fue el tercer panelista del foro "Cómo involucrar a los padres en la crianza de los hijos".

La paternidad llegó a Edward hace seis años atrás, cuando nació su hijo Cedric Akim Allen Vander Wall, y a partir de ese momento le cambió la vida, para bien. "Mis compañeros me decían que  se iba a acabar mi carrera, pero yo fui pa' lante y aquí estamos". 

Edward es padre 'full time' y se distribuye las tareas con su esposa. Es común verlo junto a su hijo a todas horas (excepto las mañanas cuando el niño va a la escuela), en cualquier lugar. "Desde que Cedric estaba pequeño me tocó aprender a cambiarle el pañal, a bañarlo, darle la mamadera... ¡todo! Siempre tengo que estar con él, porque no me gusta dejarlo solo en casa con una nana y la mamá es 'teacher'", sostuvo.

Edward aconsejó a los padres y madres enseñarle valores a los hijos, a ser humildes, respetar a todos y ser generosos con las personas. "Yo estoy con mi hijo siempre. Si llega una persona y él no saluda, le enseño que lo debe hacer por educación. Y también le enseño que debemos preocuparnos por los demás".

Edward es muy reconocido en el medio, pero prefiere no exponer la imagen de su niño en redes sociales. "Hay muchas cosas locas en redes, prefiero no ponerlo en mis redes sino que lo haga su mamá", reflexionó.

El verdadero de rol de papá

Además de conocer las experiencias y consejos de los padres, los asistentes al segundo foro de revista Mujer también pudieron escuchar el lado científico del tema. Para ello, estuve presente la psicóloga especializada en Terapia Familiar y de Parejas, Marine Peyronnet, quien este año cumplirá seis años como columnista de la sección "Consultorio" de la revista.

La psicóloga de origen francés reveló que "el rol del padre es realmente muy importante, y su presencia no es opcional sino necesaria". Reconoció que para que los padres estén presentes, estos deben luchar contra los estereotipos y mitos de la sociedad patriarcal, que proponen que el padre es el que provee y la madre la que cuida. Lo importante es que se están haciendo avances, señaló la psicóloga, y hoy hay más padres comprometidos en la crianza.

Uno de los efectos positivos de que el padre esté allí, es porque los niños varones tienen identificación con él y las niñas diferenciación, dice Peyronnet . Así, un niño se identificará con el hombre y dirá que quiere ser como papa, y a la niña le demuestra que es diferente a él. 

Marine recordó que los estudios han demostrado que los hijos que crecen con un papá presente enfrentan menos problemas de conducta, obtienen mejores calificaciones, son más sanos emocionalmente e inclusive llegan a ser mejores profesionales. "No se trata de comparar con el rol de madre, sino de rescatar que el amor de ambos padres es imprescindible para el bienestar de toda persona".

La terapeuta familiar insistió en que el papá puede estar presente incluso desde el embarazo, asistiendo a las clases con la mamá, acompanándola a las citas médicas y ayudándole a elegir las cosas del bebé. "Existen muchas creencias erróneas sobre el aporte que dan los padres a sus hijos. Por ejemplo, el ser menos importante ya que “no participan” directamente en los primero nueve meses de vida de ese bebé. Pues todo lo contrario. El esposo que le pueda dar apoyo a la madre durante esos meses impacta directamente el bienestar de su hijo/a. A partir de los seis meses, su hijo/a escuchará su voz, aún estando allá adentro para luego reconocerlo. Además, la función paterna ayuda a evitar un apego excesivo entre madre e infante promoviendo límites que con amor, permiten que los bebés vayan reconociendo su individualidad poco a poco".

La psicóloga instó a los padres a dejar atrás la figura fuerte, para aprender a expresar sus sentimientos a sus hijos. "Esto no los hará más débiles; al contrario, hará que se acerquen más a ustedes. Lo mismo vale para los abrazos y besos: no dejen de darlos, recibirlos o promoverlos a toda edad". 

Marine agregó que la decisión de involucrarse corresponde al padre. "Nadie puede obligar a otra persona a hacer algo que no quiere"; sin embargo, advirtió a las féminas que deben evitar criticar a los hombres cuando se quieren involucrar en las tareas, ya que eso los puede cohibir y alejar. "Si quieres que te ayuden, debes dejar que lo hagan a su manera, no ir a calificar cómo lo hacen ni criticarlos".

Cuando se trata de padres divorciados, sugirió que ninguna de las partes debe hablarle mal al niño de la otra persona, porque es perjudicial para el menor y le crea resentimientos. "Hay que intentar mantener el vínculo con la familia para que el niño tenga buenas relaciones, y por ende buena salud emocional".

También manifestó que no se puede obligar al padre a que quiera ver a su hijo, pero la madre sí se puede como adulta llamarlo, decirle que lo pasado entre ellos no tiene nada que ver con los niños y que pueden llevar una relacion madura por el bien de ellos.

En el caso de una madre soltera, la psicóloga señala que hay que desmiticar que mamá puede ser madre y padre a la vez. "En ese caso, lo mejor es que haya figuras de apego, que le sirvan de referencia al menor. Entre más figuras tenga, mejor para el niño, más feliz va a ser".

Agregó que los padres siempre cometeran errores, y es normal, pero deben tratar de aprender de los mismos y superarlos para no impactar de manera negativa aen sus hijos.

Al final del foro, los panelistas recibieron una placa de reconocimiento por su participación en eventos de este tipo, que ayudan a educar y visualizar la importancia del rol del padre.

Leer más: El papel del padre en el desarrollo del niño

  • Compartir: