Greta Thunberg tiene 3 especies con su nombre, la más reciente es de Panamá

Mar, 01/11/2022 - 13:05
La joven activista es un icono de la lucha contra la crisis climática y los expertos la homenajean bautizando a nuevas especies con su nombre.

A Greta Thunberg la vimos por primera vez en 2018, situada tras un cartel, casi más grande que ella, en el que pedía al Gobierno sueco que actuara sin dilación frente al cambio climático. Varios años más tarde, la joven es mundialmente conocida por su inconformismo. Siempre intenta ir un paso más allá en la lucha por el medio ambiente.

 

En sus primeras apariciones públicas, la activista medioambiental tenía 15 años y empezó una huelga escolar frente al Riksdag, el parlamento sueco en Estocolmo, demandando al gobierno de su país que redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París. La persistencia de su manifestación empezó a llamar la atención de medios de comunicación y ecologistas de otras partes del mundo.

 

A día de hoy, la imagen de la joven con su icónico chubasquero amarillo es internacionalmente reconocida, así como sus discursos tajantes y reivindicativos en los que clama por mayores esfuerzos para frenar la "crisis climática" como ella denomina al cambio climático, haciendo énfasis en la urgencia.

 

 

 

Son muchos los que aplauden el activismo de Greta, si bien durante su lucha joven sueca ha cosechado también un gran número de detractores entre los cuales se cuenta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Entre los que sí que aprueban su discurso figuran biólogos de diversos países, quienes han decidido honrar el trabajo de la joven bautizando especies con su nombre.

 

Recientemente, un equipo internacional liderado por biólogos de Panamá y Suiza descubrió una nueva especie de rana en un bosque nuboso panameño que fue bautizada "Greta Thunberg".

 

 

La rana de Greta Thunberg (Pristimantis gretathunbergae sp. nov.) pertenece al grupo de ranas de lluvia (rainfrogs) del género Pristimantis, Familia Strabomantidae, dijo el biólogo y director de la Asociación ADOPTA Bosque, Guido Berguido. 
 
 
El artículo en el que la nueva especie es descrita y nombrada oficialmente fue publicado el pasado lunes, 10 de enero, en la revista científica ZooKeys de la editorial Pensoft. 
 
 
El espécimen fue descubierto por un equipo internacional de biólogos liderado por los doctores Abel Batista, de Panamá, y Konrad Mebert (suiza) en el Cerro Chucantí, una reserva privada situada en la provincia del Darién y administrada por ADOPTA Bosque. 
 
 
 
La nueva especie de rana "es endémica de Panamá, solamente está reportada en la República de Panamá y solamente habita en las montañas altas del Darién y en el Centro de Panamá. O sea, que tiene un hábitat muy restringido y por tanto es vulnerable a la extinción", explicó Berguido. 
 
 
El anfibio tiene ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas, y sus parientes más cercanos habitan el noroeste de Colombia, indicaron el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Asociación ADOPTA Bosque.
 
 
En 2018, Rainforest Trust, una organización sin fines de lucro basada en EE.UU., celebró su 30 aniversario organizando una subasta donde ofrecieron los derechos de nombrar algunas especies nuevas para la ciencia. 
 
 
El ganador de esta subasta propuso nombrar la nueva rana descubierta en Darién para honrar a Greta Thunberg y sus esfuerzos ante la crisis climática, dijo el Ministerio de Ambiente panameño. 
 
 
"Su 'Huelga Escolar por la Acción Climática' ante el parlamento sueco ha inspirado a estudiantes de todo el mundo a llevar a cabo huelgas similares llamadas Fridays for the Future. Ella ha impresionado a líderes mundiales y su trabajo está atrayendo a otros a la acción por el clima", indicó la información oficial.  
 

 

Nueva especie de caracol 

En 2020, un grupo de ciudadanos identificaron en la isla de Borneo una nueva especie de caracol minúsculo que mide menos de 3 milímetros de largo y menos de 2 de ancho. Asimismo, tiene un espiral con unos cinco giros y una apertura en su base de menos de un milímetro.

 

Lo bautizaron con el nombre de Craspedotropis gretathunbergae en honor a la joven activista porque aseguran que se trata de una especie “muy sensible” al cambio climático, que es seguramente el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad. 

 

La nueva especie habita en bosques tropicales y es extremadamente sensible a la sequía y a las temperaturas extremas.

 

 

 

La expedición durante la que descubrieron a la nueva especie la organizó Taxon Expeditions, una fundación holandesa que lleva a ciudadanos a expediciones científicas con el objetivo de descubrir nuevas especies.

 

Especie de escarabajo

A finales del año 2019, cuando un grupo de expertos del Museo de Historia Natural de Londres llamó a una recién descubierta especie de escarabajo diminuto Nelloptodes gretae en honor a la activista.

 

 

Se trata de un pequeño insecto amarillo, de 0,79 milímetros de largo, que vive dentro de las "alfombras de hojas" o en el suelo, alimentándose de filamentos de hongos y de esporas. Este escarabajo no cuenta con ojos ni alas pero, sin embargo, sí posee dos antenas largas en forma de trenzas. La especie se describe en el artículo publicado en el último número de la revista Entomologist’s Monthly Magazine.

 

  • Compartir: