'Helen', un corto sobre los retos de personas ciegas en la pandemia

Lun, 11/30/2020 - 16:13
Una producción audiovisual te ayudará a entender las complicaciones que implican las medidas preventivas del Covid-19 para las personas con discapacidad.
La pandemia nos ha cambiado la vida a todos y ha implicado muchos cambios en nuestra vida cotidiana, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, a los que poco a poco nos vamos adaptando de cara a la nueva normalidad. Muchas veces nos resulta complicado seguir al pie de la letra estas medidas preventivas para frenar el Covid-19. ¿Te has imaginado alguna vez cómo estas pueden significar un cambio aún más radical para las personas con discapacidad?
 
 
Un cortometraje, que estrenará mañana 1 de diciembre, busca llevarnos a esta realidad para así crear empatía hacia las personas con discapacidad. Esto en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.
 
 
 
"HELEN" cuenta la historia de una mujer con discapacidad visual que visita el supermercado para comprar un desinfectante, pero las nuevas medidas de distanciamiento y limitar el tacto de los productos convierten una simple compra en una gran hazaña.
 
 
 
"Helen es un personaje animado  con discapacidad visual que representa a través de una producción audiovisual los retos que tenemos las personas ciegas en medio de la pandemia, como por ejemplo: al no tener el sentido de la vista, es difícil darnos cuenta si realmente las personas están respetando el distanciamiento físico; además es complicado no usar nuestras manos para tocar objetos y superficies, ya que ellas son como nuestros ojos. Con este cortometraje visibilizamos esta realidad", cuenta la coach y locutora Keira De Gracia, quien fue una de las creadoras del corto. Keyra es una mujer con discapacidad visual.
 
 
El corto también busca concientizar a la población y presentar distintas formas para ayudar a personas con discapacidad visual: "Al mismo tiempo queremos mandar un mensaje de empatía a la ciudadanía, que cuando se encuentren a una persona ciega en la calle, los parques, supermercados, etc., no los dejen de apoyar. Cuando se quiere, siempre se encuentran las maneras, y desde la distancia también se puede ayudar. Por último, recordamos a las personas con discapacidad visual que al salir y entrar a casa desinfecten su bastón y manos", mencionó.
 
 
 
De Gracia estuvo a cargo del concepto y dirección en conjunto con Martanoemí Noriega, quien se encargó de la ilustración y animación trabajando en equipo con las productoras Carla Ros e Isabella Gálvez.
 
 

Un concurso que inspiró una idea inclusiva

 
 
Carla Ros es la productora del proyecto. Comentó que la idea del video nació de un concurso que vio en redes sociales. "Revisando Instagram vi un concurso de cortometrajes de animación sobre cómo sería la vida para personas con discapacidades post Covid-19. Lo primero que pensé fue que Keira tendría algo muy interesante que aportar a un proyecto así, pero creí que podría ser complicado conseguir a alguien que hiciera la animación".
 
 
Fue allí donde entraron las otras dos chicas al proyecto, una de ellas incluso estaba, literalmente, al otro lado del mundo, pero la tecnología fue un gran aliado. "Antes de hablar con Keira le comenté a Isabella y ella me dijo que Martanoemí sería perfecta para este proyecto. Ahí fue cuando le comenté a Keira y luego a Martanoemi sobre el proyecto y a ambas les interesó, creé un grupo de WhatsApp y ahí empezamos con la lluvia de ideas", detalló.

 

Martanoemi Noriega, la ilustradora del corto, vive en Grecia desde hace 4 años. Para ella, realizar el cortometraje "no implicó ningún esfuerzo distinto al que realizo normalmente con otros proyectos". Ella nunca ha parado de hacer trabajos audiovisuales para el Istmo; pero reonoce que el poco tiempo en el que se propusieron hacer el trabajo fue lo más difícil.

 

Una vida en colores

Para el corto, no solo fue fundamental el mensaje mostrado a través del personaje; sino que Martanoemi también quiso derribar algunos paradigmas, por medio de los colores, y llevar un mensaje inspirador. "Erradamente algunas veces se tiende a imaginar el mundo de una persona con discapacidad visual como un mundo sombrío, opaco. Cuando conocí a Keira al inicio de este proyecto me pareció una persona llena de vitalidad y de pasión por lo que hace, su mundo en nada me dio la impresión de ser ni opaco, ni sombrío, sino todo lo contrario".

 

Entonces la ilustradora quiso traducir la vitalidad de Kaira en la paleta de colores del cortometraje. "Sus colores brillantes buscan retratar esa energía, vitalidad y diversidad. Mi objetivo con esto es contrarrestar ese imaginario errado que muchas veces se tiene sobre el mundo las personas con discapacidad visual, es una invitación a descubrir su mundo sin miedos, ni prejuicios".

 

El corto es inclusivo, por lo que está acompañado de lenguaje de señas. "Entre esa lluvia de ideas salieron muchos temas que nos interesaba abordar, como por ejemplo, el uso del transporte público, pero teníamos que centrarnos en un relato corto y fue ahí donde escogimos una historia que retrata una actividad cotidiana que debiera ser muy sencilla pero que se convierte en toda una proeza: Una mujer con discapacidad visual que visita el supermercado sola para comprar algo. Siempre fue importante para nosotras que fuera una producción audiovisual accesible, por lo que tiene subtítulos, audiodescripción e interpretación en lenguaje de señas. Además, Jose Rommel Tuñon trabajó un diseño sonoro que aporta mucho a la experiencia. Entre las cuatro chicas nos dividimos varias de las voces del cortometraje y otras son de amistades que no dudaron en colaborar, detalló una de las productoras, Isabella Gálvez Peñafiel, quien grabó a la chica intérprete".
 
 

El corto animado se convirtió en una campaña que va estar disponible en Youtube y redes sociales. El 3 de diciembre será el lanzamiento.

 

"Mi mensaje para las personas con discapacidad visual o baja visión es el mismo que le expreso a toda la población: sabemos que vivimos tiempos complicados, pero no serán eternos, pronto saldremos de este túnel, tengan fe. Sé que se puede escuchar trillado, pero no hay nada más cierto que así como el invierno es temporal, pronto sale el sol que sonríe a todos por igual", exhortó Keira.

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
 
 
Este año el organismo celebra la feha con un programa de celebración de una semana, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2020, bajo el lema: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad". Se estima que alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una discapacidad.

 

 Leer más: Otro reto de las clases virtuales casi dominado: la discapacidad

 

 

  • Compartir: