Johana Samudio: marcando la diferencia en el deporte panameño

 
Jue, 03/14/2019 - 13:13
La joven panameña nos relata cómo llegó a ser la única mujer en formar parte de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá.

Johana Samudio tiene veinticuatro años de edad; es proveniente de la Ciudad de Panamá. Se crió en Bethania y tiene familia en Chiriquí y en Coclé. 

Ella pertenece al 48% de las mujeres alrededor del mundo que hoy cuentan con un empleo, y al 62% de mujeres graduadas de universidades panameñas. 

“Cuando estaba en el colegio pensaba estudiar Psicología o Medicina, pero mi mamá me influenció mucho y comencé a estudiar fisioterapia en la Universidad Especializada de las Américas en el 2013. Fueron cuatro años. Era una jornada de estudio como de doce horas. Primero practicábamos en las clínicas y en las tardes dábamos clases teorícas en la universidad”.

A comienzos del 2017 se graduó. Su ingreso al mundo laboral fue complicado. “Trabajé de modo independiente los primeros dos años. No conseguía trabajo, y no era difícil la situación para mí únicamente, sino para la mayoría de mis compañeros”, explica Johana. 

La contratación de un centro pediátrico en Costa Del Este fue su primer trabajo formal, sin embargo, la dotó de capacidad para lo que vendría después a su vida de manera inesperada... el beisbol. 

El equipo de Los Toros de Herrera estaba buscando un trainner o fisioterapeuta. Vi las redes. Sabía que estaban buscando a alguien que podía formar parte del equipo, entonces envié mi solicitud. Hablé con el dueño del equipo. De allí enviaron mi curriculum al manager del equipo. Y aceptaron entonces que yo trabajara para ellos”, cuenta Johana.  

Los Toros de Herrera ganaron la liga Probeis el 3 de enero, y Johana se volvió campeona en su primera serie de beisbol como fisioterapeuta profesional en el sector deportivo. 

La siguiente liga en la que participó con el mismo equipo fue en la Serie Latinoamericana, que se desarrolló en Veracruz, México a principios de este año. Llegaron a semifinales y perdieron contra Nicaragua. 

Y luego cayó la noticia: Panamá participaría después de 59 años en la Serie del Caribe. 

Sin embargo, Johana no estaba segura de su participación con la novena.

Cada vez que termina una serie ellos pueden cambiar a los coachs, los trainners y fisioterapeutas. Podían traer a personal más calificado o experto. Pero cuando subieron el roster el domingo antes que comenzara la serie, mi nombre estaba allí. Fue muy bonito porque venía con ellos desde Probeis y además conocer la noticia de que, después de tanto tiempo, Panamá iba a regresar a participar en la liga”, recuerda Johana. 

Los Toros de Herrera representaron a Panamá en suelo canalero, ganando la liga frente a Cuba y dándole al istmo su segundo título. El primero fue obtenido en 1950 en Puerto Rico frente a los Yankees de Carta Vieja. 

 
  • Compartir: