La maestra panameña que lleva las tradiciones locales a Estados Unidos

Mié, 08/21/2019 - 10:36
La educadora veragüense Kelyin Ríos, junto a Stephanie Daley, fue seleccionada por primera vez por el programa estadounidense Participate Learning.
En 2019, la educadora panameña Kelyin Ríos comenzó una retadora experiencia profesional y personal dando clases en escuelas de Estados Unidos. Ella junto a Stephanie Daley, son las primeras maestras panameñas en haber sido seleccionadas por el programa de intercambio cultural Participate Learning.
 
Kelyin Ríos es de la provincia de Veraguas y comenzó a dar clases en una escuela en Carolina del Norte en agosto. “Decidí aplicar a este programa para incrementar mis conocimientos en el área de educación y aprender cosas nuevas para mis estudiantes en Panamá, cuando esté de regreso. También quiero enseñarle a mis estudiantes en Estados Unidos sobre canciones, tradiciones y comida panameña”.
 
Participate Learning es un programa especializado para educadores interesados en ser parte de un intercambio cultural y profesional, que va de los tres a los cinco años en los Estados Unidos y que cuenta con la participación de docentes de toda América Latina y el mundo. Kelyin y Stephanie fueron escogidas por su trayectoria, currículum, y habilidades de enseñanza. 
 
 
De acuerdo con Ronald Ramírez, coordinador de reclutamiento de Latinoamérica, “Estamos muy orgullosos de tener por primera vez representación panameña en nuestro programa, porque además de dar clases, los maestros se convierten en embajadores culturales de su país y enseñan sus tradiciones e historia a niños en escuelas estadounidenses y ahora éstos podrán aprender sobre Panamá”

Más educadores pueden tener esta oportunidad. La iniciativa se encuentra en proceso de reclutamiento de profesionales panameños de la enseñanza para el periodo escolar 2020-2021, para el programa de inmersión en español para maestros de preescolar y primaria, en el cual se imparten todas las lecciones en español

Como requisitos para postularse (hasta el 30 de septiembre), los docentes deben presentar título universitario que les acredite para la labor, además de contar con experiencia de al menos dos años como educador. Asimismo, el postulante debe manejar fluidez lingüística en el idioma inglés de forma que pueda realizar una labor efectiva y comunicarse con compañeros, superiores, los niños y padres de familia. Adicional a esto, el aplicante debe contar con una licencia de conducir y experiencia al volante debido a que el maestro, en caso de ser reclutado, deberá desplazarse en automóvil a su lugar de trabajo.

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