La marcha del bastón blanco llama a la inclusión

 
Lun, 10/14/2019 - 17:32
En conmemoración a la celebración mundial, la comunidad con discapacidad visual busca aumentar conciencia en la población este 15 de octubre.

Foto: Wall Street Journal

Este año los habitantes con discapacidad visual en Panamá se unirán en la marcha del bastón blanco en conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, celebrado el 15 de octubre. La marcha, abierta a todo público, dará inicio en la Iglesia de Don Bosco en la Avenida Central, a las 9:00 a.m. y se caminará hacia el Parque Porras y la Gobernación de Panamá.

Albertina Navarro, delegada de la Unión Nacional de Ciegos de Panamá, comparte que uno de los objetivos de la marcha es que la sociedad sepa que el bastón blanco es la herramienta número uno para adquirir su independencia como personas con discapacidad visual.

Leer más: La ONU promueve la inclusión de personas con discapacidad con una nueva estrategia

El bastón sirve para poder desplazarse de manera segura, siendo un símbolo de movilidad e independencia de quien lo utiliza. También, el color permite a los demás reconocer a la población. Por ejemplo, el bastón blanco es para personas ciegas, el bastón blanco con rojo para personas ciegas y sordas y el verde es para personas con baja visión.

Un mensaje social

Navarro comenta que hay ocasiones en las que las personas con discapacidad visual piden ayuda en la calle, pero en muchas ocasiones son rechazadas por parte de la población, ya que dudan de que en realidad presenten esta condición. “Falta más consciencia en la población y por eso es que queremos hacernos sentir a través de esta marcha.

Y esclarece el motivo de la marcha: “Es llegarle precisamente a la sociedad, que entienda que cuando ven a una persona con el bastón en la mano moviéndolo de una forma intranquila o mirando hacia los lados, es porque esa persona necesita ayuda", dice.

Exhorta a las personas a ser empáticos con las personas ciegas. "Aunque estemos solos en la calle a veces necesitamos su ayuda para cruzar una calle o abordar un bus”, concluye la delegada de la organización.

  • Compartir: