La Semana de la Ciencia de Panamá se adelanta con un amplio programa de actividades para toda la familia

 
Vie, 10/12/2018 - 13:00
Senacyt adelanta sus talleres y conferencias a este fin de semana para mostrar al público panameño que “La ciencia está en todo”

Por: Laura Marín

“La ciencia está en todo”. Y así lo demuestra el amplio programa que durante el mes de octubre ha puesto en marcha la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt): Talleres, conferencias, visitas guiadas y charlas científicas que este fin de semana se adelantan para celebrar la primera Semana de la Ciencia en Panamá.

De esta manera, como antesala a la Semana de la Ciencia, se han realizado ya talleres gratuitos de robótica para niños en Explora Centro de Ciencias y Arte, en Condado del Rey, donde participaron 25 niños menores de 12 años. Por su parte, niños de 9 a 12 años participaron en el taller “Construye tu primer robot con Lego We Do”, en el cual trabajaron con kits de Lego y una computadora para armar sus robots y programarlos para que se movieran.

Así mismo, se realizó la primera versión del evento para adultos “Hasta la cerveza tiene su ciencia”, en donde químicos, cerveceros e ingenieros compartieron con la audiencia sobre la ciencia de la producción de la cerveza en el local Independiente Barra Artesanal. La segunda edición del este evento se llevará a cabo este sábado, 13 de octubre, de 2 p.m. a 4 p.m., en Independiente Barra Artesanal.

Un fin de semana lleno de ciencia

El fin de semana previo a la Semana de la Ciencia empieza mañana a las 10 am. con un nuevo Taller de Robótica en Explora, Centro de Ciencia y Arte, donde los jóvenes podrán adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas al tiempo que participan en el proceso creativo de la construcción y programación de robots. También a las 10 am. en Explora, para los amantes de Lego, se realizará un taller para “Construir tu primer robot con Lego We Do”.

Leer más:  Cuando la ciencia es inclusiva

A las 11 am. en el Biomuseo será tiempo para “Diversidad y cultivo de orquídeas panameñas”, un conversatorio que, de la mano del Dr. Gaspar Silvera, nos acercará a las diferentes especies de flores que encontramos en Panamá. Desplazándonos a AltaPlaza Mall, a las 11:30 podremos conocer a las “Incansables abejas”, para acercarnos a la variedad de miel que existe en Panamá, su proceso de producción y qué plantas utilizan las abejas para obtener el polen. 

Para los que prefieren el chocolate a la miel, a la misma hora en AltaPlaza podrán asistir a “Los gustos del chocolate”, donde el productor Orlando Lozada nos mostrará las variedades de chocolate que se obtienen de las plantas de cacao. Y para la última actividad del día se deja a la cerveza como protagonista, porque “hasta ella tiene ciencia” y eso es lo que se mostrará a través del análisis del proceso de confección: a que se debe su sabor y color particular, la fermentación y como todas las distintas etapas le aportan sus características.

Actividades para todos los públicos

El domingo se inicia con “Sorpréndete con la ciencia” a las 11:30 am. en AltaPlaza Mall, una experiencia en la que el público tendrá la oportunidad de vivir la ciencia mediante charlas y experimentos científicos divertidos y educativos para todas las edades.

Para los que no pudieron asistir el sábado, se realizarán de nuevo las conferencias sobre “Las incansables abejas” y “Los gustos del chocolate”, a las 11:30 am. en el Complejo Cultural y Deportivo de la Alcaldía de Panamá La Siesta de Tocumen. 

La Semana de la Ciencia es una iniciativa organizada por la SENACYT, con el apoyo de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos en Panamá, actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, entre otros.

  • Compartir: