La trágica situación que vive Italia ante un sistema de salud colapsado

Mar, 03/24/2020 - 13:51
El país europeo vive la situación más dramática al convertirse, el pasado 19 de marzo, en el país con mayor número de muertes tras superar a China, que registraba 3.241. Las salas de emergencia se están derrumbando.

Con la pandemia del Covid-19 los países han tenido que tomar medidas extremas para evitar la propagación del coronavirus. Las salas de hospitales cada día atienden más pacientes, pues las cifras van en aumento.

Italia vive la situación más dramática al convertirse, el pasado 19 de marzo, en el país con mayor número de muertes tras superar a China, que registraba 3.241. En ese momento el país europeo superaba las 3.400 víctimas fatales después de vivir su peor día con 475 muertes. El sistema de salud ha colapsado y las salas de emergencia se están derrumbando.

El número de muertos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy, 24 de marzo, los 6.820, al aumentar en 743 en las últimas 24 horas, lo que rompe la tendencia de dos días de descenso en los fallecimientos.

Sin embargo, los casos positivos ascienden a 54.030, 3.612 más respecto al lunes, un descenso por tercer día consecutivo, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Un total de 8.326 personas se han curado y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 69.176.

La región de Lombardía (norte) sigue siendo la más afectada, con 30.703 contagios totales y 4.178 fallecidos, y le siguen Emilia Romaña (9.254 contagios), Véneto (5.948 contagios) y Piamonte (5.515).

De los 54.030 contagiados actualmente, 28.697 personas se encuentran en sus casas, 21.937 están ingresadas en hospitales, 3.396 en unidades de cuidados intensivos.

Un sistema colapsado

El virus, catalogado como una pandemia, se esparció rápidamente por Italia. Se culpa a que los ciudadanos no atendieron a tiempo el llamado de las autoridades a quedarse en sus casas y en cambio optaron por días de salida y relax.

Hoy, el panorama es alarmante pues se ha desencadenado una de las mayores crisis en el servicio sanitario nacional italiano de su historia.

A  los problemas técnicos como que las 5.200 camas de cuidados intensivos que existen en este país se vieron rápidamente sobrepasadas y de la escasez de ventiladores mecánicos, de mascarillas e indumentaria clave para combatir el covid-19, se suma el hecho de que los médicos están bajo altos niveles de estrés durante largas jornadas de trabajo.

"La situación de los médicos en Italia es realmente dramática", le dijo a BBC Mundo Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional Italiana de Órdenes Médicas (FNOMCeO).

"Los médicos generales, que trabajan en el hospital en turnos de 12 horas o más, no tienen IPD. Entonces, si se enferman, se convierten en superpropagadores. Es decir, pueden propagar la infección entre sus pacientes”, resaltó, detallando que "los doctores están estresados ​​por el exceso de trabajo y también por la pérdida inesperada de colegas, parientes, amigos y pacientes".

Medidas del gobierno

Italia tiene la segunda población con más adultos mayores del mundo después de Japón, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), de allí que muchos pacientes necesitan terapia subintensiva o incluso intensiva con dispositivos que los ayuden a respirar.

El presidente del Consejo superior de Sanidad, Franco Locatelli, recordó que las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno italiano son por el momento hasta el 3 de abril y dijo que unos días antes habrá que analizar la situación de emergencia para ver si es necesario prolongarlas o no.

El Gobierno italiano ha suspendido toda actividad productiva no esencial, ha cerrado todos los negocios excepto los que ofrecen servicios de primera necesidad, ha clausurado escuelas y universidades, lugares de ocio, ha prohibido las reuniones sociales y los eventos deportivos, y ha limitado los movimientos de las personas a razones laborales, de salud o por necesidad.

Todas estas medidas tienen un objetivo, controlar la propagación del virus y lograr superar el pico de la curva de transmisiones. Con datos de EFE.

Leer más: El coronavirus ya está presente en toda América

  • Compartir: